Análisis semanal: El sincericidio libertario contra los yerbateros y el éxito de todos los fracasos de la política nacional

La pobreza aumentó más de 11 puntos en el primer semestre y la política nacional juega el único juego que conoce: echarle la culpa al otro. Encuestas muestran que la imagen de Javier Milei cae en todo el país, pero sigue muy por encima de sus opositores en la consideración general. Federico Sturzenegger celebró el desplome de los precios de la hoja verde de yerba mate como un logro del gobierno libertario, mientras que el gobierno provincial busca alternativas para mejorar los ingresos de los productores.

La yerba mate volvió a ocupar un lugar central en la agenda provincial esta semana. El eje central del debate volvió a ser la desregulación y sus efectos.

El argumento según el cual la liberación de precios resultaría beneficiosa para los productores, porque permitiría recuperar la rentabilidad en toda la cadena se dio en la pera contra las crudas declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

“Si hubiéramos seguido con el mismo procedimiento de fijación de precios del Instituto de Yerba Mate que lo teníamos hasta el año pasado, el precio de la Yerba sería $500 y hoy se está vendiendo a $125. El precio de la Yerba mate ya ha bajado en términos generales 25, 30% en estos meses”, celebró el funcionario nacional en el cierre del 29° Simposio Internacional de Economía de la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv, en declaraciones citadas por varios medios nacionales.

Los productores yerbateros que el año pasado votaron masivamente a Javier Milei, tuvieron la oportunidad de escuchar una despiadada realidad puesta en boca de uno de los ministros de primera línea del gabinete libertario: la debacle de los precios de la hoja verde y la pauperización del productor no son efectos secundarios de la difícil situación de la economía, sino que son los resultados buscados con el modelo de desregulación de la actividad.

Que la hoja verde valga 125 pesos en vez de 500 pesos es visto por el gobierno nacional libertario como un logro de gestión.

Pero para el gobierno provincial y para los productores es una calamidad.

De allí que ni bien se conoció el decreto nacional que le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate sus facultades para definir precios, el conductor de la renovación, Carlos Rovira propuso la creación de un organismo provincial que recuperara esas facultades.

“El DNU afecta directamente a los productores, en particular a los pequeños y medianos, que se esforzaron en pedir y conseguir la creación del INYM a los efectos de que los proteja de los grandes jugadores yerbateros”, consideraba el gobernador Hugo Passalacqua en diciembre pasado, días después del mega DNU.

Al igual que Passalacqua y Rovira, muchos productores ya la vieron en aquel momento, porque todavía estaba fresca en la memoria la desregulación de los 90 que derivó en la peor crisis para el colono, pero otros demoraron un poco más.

Porque los intereses políticos y empresariales del puertismo y de la molinería correntina operaron fuerte, chacra por chacra, para defender al modelo que aseguraba ganancias para la industria y la cadena comercial a costa de la pobreza del productor.

El Instituto Misionero de la Yerba Mate se demoró en su instrumentación porque a comienzos de año no había consenso entre los productores. En alguna medida porque muchos de ellos habían votado a Milei seducidos por las promesas del libre mercado, pero también por la acción política que desplegaron figuras de la oposición. Especialmente los más relacionados al puertismo y al Gobierno de Corrientes, como Alfredo Schiavoni, Martín Arjol y Pedro Puerta, que se inmolaron en contra de la iniciativa misionera que proponía volver a regular la actividad yerbatera.

Tuvo que pasar una cosecha para que se generara el consenso necesario para avanzar en una medida de fondo como la creación del “INYM provincial”.

Los que no la veían en diciembre o en enero, la terminaron viendo en septiembre, después de que el valor de su otrora redituable producto se redujera a la nada en el transcurso de poco tiempo.

Eso quedó en evidencia en una multitudinaria asamblea de productores convocada por el Gobierno provincial que se desarrolló en Salto Encantado, allí hubo coincidencia por parte de los más de 300 asistentes en señalar a la desregulación como factor necesario (aunque no único) para que se desplomaran los precios de la materia prima.

Después de horas de un debate en el que todos los productores que quisieron tomar la palabra tuvieron la posibilidad de hacerlo, se votó por amplia mayoría a favor de la creación del Instituto Provincial de la Yerba Mate.

La instrumentación de dicho organismo no será sencilla, puesto que hay varios aspectos técnicos a tomar en cuenta.

La creación de un mercado consignatario, virtual o físico, que esté habilitado para comprar yerba canchada e imponga precios testigo para todo el mercado, se dificulta por la enorme inversión que requeriría consignar una cantidad de yerba lo suficientemente grande como para incidir en el todo el mercado.

La opción que se impone entonces es la de volver a sentar a las partes para negociar un precio sostén. El problema ahí es que, en tiempos de desregulación, la industria no encontraría motivos para prestarse a una negociación en la que no tendrían mucho por ganar.

Desde el ministerio del Agro piensan en un esquema en el que los industriales, especialmente los más pequeños y las cooperativas, tengan algún incentivo. El modelo a seguir es el de la Comisión Provincial del Té (Coproté), que viene dando muy buenos resultados en el sector tealero.

Por ejemplo, en la última negociación de precios del té, la Provincia se comprometió a hacer un aporte extraordinario para cubrir un 20% del costo de la energía eléctrica que conlleva el secado y molienda del té. El resultado fue que se llegó a un rápido acuerdo que (tomando en cuenta las dificultades del contexto) dejó satisfechos a productores e industriales.

De hecho, industriales como Eduardo Goldfart, socio de Valmitrán SA, reconocen que el sector tealero nunca estuvo tan cohesionado como lo está ahora y lo atribuyó en buena medida al contexto favorable para la negociación que instaló el Gobierno provincial mediante la Coproté.

 

El éxito de todos los fracasos

Casi al mismo momento en el que los hermanos Milei despuntaban el vicio de la frivolidad menemista con Susana Giménez en Casa Rosada y dejaban todo registrado en simpáticos posteos que incluyeron al perro Thor, el INDEC daba a conocer los números oficiales del primer semestre de la era libertaria.

Medida en cantidad de personas, la pobreza aumentó más de 11 puntos porcentuales respecto al semestre anterior en lo que representó la escalada más pronunciada de la que se tenga registro. Por si todavía quedaba alguna duda, el ajuste no lo está pagando la casta.

Casi el 53% de los argentinos se ubica debajo de la línea de la pobreza y entre los menores de 14 años ese porcentaje aumenta a más de 66%.

“Toda tuya, Milei”, posteó en su cuenta de X, Victoria Tolosa Paz, funcionaria del gobierno anterior, que inició su mandato con 35% de pobres y lo terminó con casi 42%.

“No nos engañemos, son las consecuencias del populismo y el desquicio económico del kirchnerismo”, dijo Mauricio Macri, cuyo antecedente en la materia consiste en haber hecho que la pobreza creciera de 30% a 35,5%.

Desde el frente libertario, cuyos voceros se especializan en la construcción de escenarios contrafácticos, celebraron que las mismas políticas que hicieron que la inflación bajara de un hipotético 17.000% también resultaron útiles para que la pobreza no llegara a los 90 puntos que hubiera alcanzado en una teórica presidencia de Massa.

“Los pobres del massazo”, fue el slogan que instalaron las cuentas del troll center libertario, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, aportaba «argumentos técnicos” a la ucronía en la que Massa aparece con banda y bastón. Consideró que el 53% del primer semestre es “prueba contundente de que no es una exageración cuando el presidente Milei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles del 80 o 90%”, y lo dijo sin ponerse colorado.

La gestión Milei inauguró un nuevo mecanismo: no compara sus resultados con los gobiernos reales que lo antecedieron sino con gobiernos hipotéticos cuyos resultados son, por definición, igualmente hipotéticos.

Es la manera que tienen de jugar el juego al que mejor juega la política nacional, el de echarle la culpa al otro. Resulta apropiado porque todos encuentran argumentos para cuestionar al rival y ninguno para defender a los propios.

Después de todo, la pobreza marca el éxito más rotundo de todos los fracasos de la política argentina.

Después de haber bajado durante el gobierno de Néstor Kirchner, el porcentaje de argentinos que sobreviven debajo de la línea de la pobreza volvió a crecer durante el segundo mandato de Cristina y siguió (aunque con altibajos) en la misma tendencia hasta hoy.

Pero el ajustazo de Milei le imprimió a ese proceso una velocidad inusitada. En cada uno de los mandatos de Cristina, Macri y Alberto, el índice aumentó a razón de 5 puntos por período de cuatro años, con Milei aumentó 11 puntos en seis meses.

 

En baja, pero lejos del resto

En los últimos días se difundieron varias encuestas de opinión pública, entre ellas las de Zuban Córdoba y la Universidad de San Andrés por ejemplo, que coinciden en dos aspectos centrales.

 

El primero es que las imágenes de las principales figuras del andamiaje libertario, así como el respaldo a los ejes centrales de sus políticas de gobierno, están declinando en una pendiente que, de proyectarse en el tiempo, volvería imposible cualquier aspiración de reelección.

Pero el otro punto en el que coinciden las encuestas es que ningún referente de la oposición está capitalizando la debacle libertaria y las tres figuras más potentes del oficialismo (Milei, Villarruel y Bullrich) encabezan con cómoda ventaja sobre el resto.

El mejor ubicado entre los peronistas es Axel Kicillof, cuya imagen positiva no está tan lejos del tridente del gobierno nacional, pero su alta imagen negativa le pone un techo demasiado bajo a cualquier aspiración de crecimiento. Algo más abajo aparece Cristina, pero su imagen negativa es todavía mayor.

A la hora del análisis de la gestión, las encuestas muestran a un electorado que empieza a perder la paciencia y exige resultados concretos, especialmente en materia de recuperación de la economía.

El desafío para el Gobierno será generar una mejoría que no se limite a los números inasibles de la macro, sino que se sienta en la vida diaria de las personas. El superávit fiscal luce en los balances, pero no llena los platos en los hogares.

El escenario es complejo. El Gobierno necesita que el privado invierta, el privado declara buena voluntad pero le exige al Gobierno que levante el cepo como prueba de amor. Pero el dólar está atrasado y levantar las restricciones cambiarias en esas condiciones es garantía de corrida y si corre el dólar, también corre la inflación y si el dólar volviera a correr, el programa volvería a foja cero y el ajuste, el sudor y las lágrimas habrán sido en vano.

 

Fiscalía de Ciberdelitos

En la sesión del jueves, la Legislatura misionera aprobó la creación de la Fiscalía de Ciberdelitos, una herramienta que la Justicia venía reclamando porque la considera clave para el combate de una amplia variedad de ilícitos que tienen como factor común a la utilización de medios informáticos o telemáticos.

Se trata de un paso importante para amoldar la estructura y las normativas judiciales a un tipo especial de delito que es el de mayor crecimiento en todo el mundo y que abarca desde redes de pedofilia, hasta estafas telefónicas, pasando por robo de identidad, clonación de líneas telefónicas, ciberacoso o robo de material informático privado con fines extorsivos.

Esta fiscalía va en línea similar a la “Ley Antimafias” de Patricia Bullrich y fue una sugerencia de organizaciones internacionales que luchan en todo el mundo contra la pedofilia, que resulta útil para prevenir casos como el de Loan, en Corrientes.

Más allá de explicaciones técnicas que exceden los alcances de este envío, lo que permitirá la fiscalía de ciberdelitos es que la Justicia pueda dar una respuesta más rápida y adecuada ante este tipo de delito.

“La sociedad evoluciona y eso nos enfrenta a nuevos desafíos. La importancia de la tecnología en los tiempos que corren también implica un profundo desafío en el abordaje de los nuevos delitos que se cometen haciendo uso de las mismas. Los vulnerables de todo tipo deben ser resguardados y el único camino para hacerlo es la especialización. Entiendo que vamos en ese rumbo. El que comenzó con el fuero de familia, tributario y los juzgados de violencia.  Lo importante es comenzar a andar y este es un nuevo comienzo”, señalaron fuentes del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

 

Visita de elite

El destacado científico Gabriel Rabinovich llegó este viernes a Posadas, conoció el Instituto Misionero del Cáncer y brindó una conferencia magistral en el Parque del Conocimiento. Rabinovich es Bioquímico y doctor en ciencias químicas, dedicó su vida al estudio de los mecanismos que permiten a los tumores evadir el sistema inmunológico y cómo regular la respuesta inflamatoria en el cuerpo. Es reconocido en todo el mundo y su nombre se barajó como candidato al Premio Nóbel de Medicina.

El científico se mostró asombrado con los avances tecnológicos y con la cuantiosa inversión realizada por el Gobierno provincial en materia de salud, además aceptó atender a pacientes misioneros como parte de sus investigaciones en procura de una cura al cáncer.

Misiones va a integrar parte de la última etapa de las pruebas clínicas. Se va a firmar un convenio entre el Parque de la Salud y el equipo científico de investigaciones.

“He quedado fascinado con la calidad profesional y humana de las visitas que hice al Hospital Madariaga, al Instituto Misionero de Cáncer y a la FCEQyN. Por eso, destacó también la visión de los dirigentes de esta provincia. Aquí se nota que se avanza, se progresa, se valora el conocimiento y se cuida la gente”, señaló.

 

La semana de Passalacqua

El gobernador Hugo Passalacqua anunció el lanzamiento del Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias provinciales, que permitirá a los contribuyentes regularizar deudas impositivas con facilidades de pago y la condonación de multas.

Desde las entidades empresarias y grandes contribuyentes valoraron el plan que le permitirá regularizar su situación y, a la vez, a la Provincia mejorar sus ingresos para brindar servicios a la ciudadanía, en un momento donde la Nación recortó todas las obras, recursos y programas.

En la línea de mantener activa la economía y el comercio, un gran generador de empleo, Passalacqua también anunció la prórroga de todos los programas Ahora, con importantes actualizaciones en el límite de financiamiento y la cantidad de cuotas sin interés. En acuerdo con las entidades bancarias participantes, el Gobierno provincial decidió extender hasta el 31 de diciembre todos los programas que desde hace años son el motor de ventas de los comercios provinciales.

Desde el Gobierno provincial destacan el valor de este tipo de programas provinciales que son de gran ayuda y ofrecen importantes oportunidades a las familias misioneras en este difícil contexto económico nacional.

Finalmente, y tras una reunión con el Gabinete y los 78 intendentes, el mandatario y el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, hicieron entrega de recursos por casi 400 millones de pesos a los municipios, con el objetivo de ayudar a fortalecer la Atención Primaria de la Salud, mejorar los caminos terrados, dar continuidad al Plan Techo, adquirir maquinarias y avanzar con otras obras de infraestructura.

Durante la entrega de recursos, Passalacqua expresó, “la situación es delicada, pero el mérito de Misiones es que todo este equilibrio fiscal que estamos logrando es sin tomar deudas. Estamos pagando sueldos en tiempo y forma, llevamos adelante obras, equipamos a nuestras fuerzas de seguridad, acompañamos al sector productivo y todo, sin recurrir a deudas. Estamos haciendo lo mejor que podemos con lo poco que tenemos sin hipotecar el futuro de sus hijos o nietos”.

“Esta entrega es posible gracias al esfuerzo de todos los misioneros y misioneras, es plata de ellos y para ellos. Lo más importante de esta jornada es que nos pudimos reunir todos juntos, la provincia y los municipios, eso tiene un mensaje político y social muy poderoso, significa que como Estado provincial estamos juntos, unidos, organizados, con un mismo norte y firmes en esta visión que es la que nos marca todos los días el ingeniero Carlos Rovira”, indicó el gobernador. “Seguiremos creyendo que el Estado debe ser dinamizador, solidario, afectuoso, que acompaña y asiste a la gente, sin ser controlador ni obsesivo”, agregó.

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas