La explotación forestoindustrial argentina enfrenta dificultades para ser competitiva en el mercado internacional debido a los altos costos internos y la falta de rentabilidad. María Cristina Ryndycz, gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), señaló que, aunque existe demanda, los márgenes se ven afectados por las barreras comerciales. APICOFOM negocia con la Cancillería para eliminar estas barreras y mejorar la logística a través del puerto de Posadas.
María Cristina Ryndycz en Radio República
La gerente de APICOFOM, expresó: “Nuestro sector forestoindustrial está en este momento pasando por una situación bastante complicada con respecto a lo que es producción y venta, porque todo lo que es mercado interno está muy quieto y estamos manteniendo las exportaciones, los clientes del extranjero para poder cumplir con pedidos; pero sin margen de rentabilidad, debido a todos los aumentos que tuvimos nosotros en costos internos de energía, de combustible, de mano de obra, que no se pudieron trasladar a los precios. También los fletes internacionales subieron bastante, cosa que nos complica la logística, pero se trata de mantener el mercado, que es lo que cuesta conseguir”.
Asimismo, advirtió que en el mercado interno “el consumo en este momento es muy bajo, se está produciendo lo mínimo. Algunas empresas dejaron de producir porque tienen muchos stocks y tratan de vender los stocks, pero dentro de lo que es nuestro país las ventas bajaron mucho, agregando que piden financiamiento a los compradores y es difícil de mantener esto. Estamos buscando alternativas, siempre se trata de negociar, la construcción con madera moviliza siempre a toda la cadena, con el Gobierno provincial se busca siempre esa alternativa de poder seguir construyendo con madera para que se pueda seguir manteniendo las estructuras de nuestras industrias, pero es un momento complicado”.
Ryndycz también brindó su punto de vista sobre la competencia internacional que enfrenta el sector forestoindustrial: “Nosotros tenemos en Argentina pedidos permanentes del mercado internacional, pero nuestros competidores son en el mismo sector de lo que tenemos a Brasil y a Chile, que avanzan mucho con sus economías de escala vendiendo a precios bajos en el exterior. Entonces, con la Cancillería se trabaja para hacer convenios con países para que haya bajas barreras a nuestros productos para que no existan mercados que están en este momento con potencialidad de consumo”.
Además, hizo mención a una de las estrategias clave de APICOFOM: “Estamos haciendo negociaciones de manera que no hayan barreras arancelarias, no tengan que pagar derechos de importación por productos argentinos, eso ayuda también con las marítimas tratando de poner en funcionamiento rentable al puerto de Posadas para que pueda salir mercancía directamente desde nuestro puerto. Trabajamos en varios frentes para poder conseguir una logística que ayude a que nuestro material tenga menor movimiento, por ejemplo, una industria que produce carga contenedor en su depósito y lo traslada al contenedor al puerto de Posadas y de ahí ya sale para el cliente, eso es una ventaja competitiva importante si logramos que los precios de nuestro puerto sean buenos”.
Por otro lado, Ryndycz destacó la capacitación continua en el sector y los esfuerzos de APICOFOM para proporcionar formación técnica a los trabajadores: “En este momento estamos con un curso de manejo y mantenimiento de cargadoras frontales y zampi, que son cursos virtuales. Después tenemos secado de la madera, es un curso que va a empezar el 3 de octubre y bueno, invitamos a todas las empresas que tengan secaderos a que puedan participar. Es un curso de 16 horas, teórico práctico y siempre para garantizar la calidad del producto terminado, saber las técnicas específicas del secado son muy importantes”.
En este marco, anunció que APICOFOM lanzará una diplomatura universitaria en diseño y construcción eficiente con madera, en colaboración con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM): “Estamos muy entusiasmados con esta diplomatura, que dura nueve meses y consta de ocho módulos especializados. El objetivo es formar a arquitectos, ingenieros y otros profesionales en los sistemas constructivos con madera. Es una iniciativa que busca dotar a los participantes de un conocimiento profundo sobre las técnicas de diseño y construcción en madera, con el respaldo académico de varias facultades de la Universidad Nacional de Misiones, como las de Arquitectura, Arte y Diseño, Ingeniería y Ciencias Forestales. Además, los participantes tendrán la oportunidad de tener un contacto directo con la industria, lo que les permitirá conocer el proceso de industrialización de la madera de primera mano”.
Para finalizar, Ryndycz subrayó el creciente interés en la construcción sustentable con madera a nivel global: “El mundo está solicitando construcciones sustentables, la madera es un material amigable con el medio ambiente, absorbe el carbono, limpia el aire que respiramos, entonces las unidades habitacionales generan bienestar y edificios con madera se están construyendo en las grandes ciudades para limpiar el medio ambiente. Nosotros desde nuestra región tenemos que tener profesionales especializados en construcción con madera y eso es lo que buscamos desde APICOFOM con esta diplomatura universitaria”.
Los interesados en la Diplomatura en diseño y Construcción Eficiente en Madera pueden obtener toda la información a través de las redes sociales de APICOFOM y de la Universidad Nacional de Misiones. También pueden escribir un mensaje de WhatsApp al 3755 601480, donde recibirán detalles sobre el link de inscripción, el contenido del programa, las facilidades de pago y más. La diplomatura consta de 8 módulos y tiene un costo de $480.000, financiable en cómodas cuotas a través del Banco Créditos.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024