Desesperación en Córdoba: los vecinos juntan agua para combatir los incendios por su cuenta y las autoridades ordenaron evacuar varios barrios

Los incendios en Córdoba continúan fuera de control, con tres focos activos que avanzan sin cesar, agravando la situación y desesperando a los vecinos. Ante la falta de recursos inmediatos, los habitantes de Capilla del Monte, organizados de manera autoconvocada, decidieron juntar agua por sus propios medios y combatir las llamas por su cuenta, mientras se realiza la evacuación de las zonas cercanas al fuego.

“Vamos a luchar cuerpo a cuerpo contra el fuego como podamos. Está muy complicado. No hay forma de llegar, nos rodeó el fuego. Pedimos ayuda a los Bomberos, que están trabajando en otros lugares y nosotros estamos acá”, manifestó un brigadista, reflejando la desesperación de quienes intentan frenar el avance del incendio.

Por su parte, un hombre que ayudaba a cargar bidones de agua junto a su pareja añadió: “Está bastante grave. Cambió el viento. Nos contaron que el viento rota todo el tiempo y no pueden activar un plan de incendio. Estamos todos en la misma, ayudando”. La complejidad de la situación se agrava por las condiciones climáticas, que dificultan el control del fuego.

Alejandro, un vecino de la zona, apuntó: “No es que se cayó una colilla de cigarrillo, esto lo generaron y saben lo que están generando. Es terrible, no se corta más”, sugiriendo la posibilidad de que los incendios sean intencionales.

Otro vecino que también se sumó a las tareas de apoyo remarcó: “Se nota que son intencionales. Hemos visto bidones de nafta y varias cosas. Focos que se apagan, se descuida y de repente se prenden de nuevo”. Los comentarios de los vecinos indican que los incendios podrían haber sido provocados deliberadamente.

Los esfuerzos de los autoconvocados incluyen el uso de autos, camionetas y camiones para transportar tanques de agua hacia el monte, en un intento desesperado por contener las llamas.

Ruta cortada, viviendas afectadas y evacuaciones

Mientras tanto, la Policía de Córdoba decidió cortar la Ruta Nacional 38 a la altura del kilómetro 119, en el área de Punilla, cerca de Capilla del Monte, debido a la densa nube de cenizas y humo que impide la visibilidad y hace peligrosa la circulación por la zona.

Las autoridades locales informarion que, hasta el momento, 14 viviendas fueron afectadas por el fuego en diferentes localidades del Valle de Punilla: ocho en Los Cocos, tres en San Esteban y tres más en Capilla del Monte.

Ante la amenaza inminente de las llamas, la Municipalidad de Capilla del Monte recomendó la evacuación preventiva de los barrios Aguas Azules y Águila Blanca, que están ubicados en las cercanías de los cerros más afectados.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció que la provincia solicitará a la Justicia ser querellante en la causa por los incendios, ante la certeza de que fueron provocados intencionalmente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas