En Argentina, el Día del Estudiante se festeja todos los 21 de septiembre en conmemoración a la repatriación de los restos de Domingo Faustino Sarmiento en 1888, que falleció en Asunción, Paraguay.
El origen de esta fecha parte de la propuesta del por entonces estudiante y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, quien, cuando era parte del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, propuso destacar el día en conmemoración a la repatriación de los restos de Domingo Faustino Sarmiento.

¿Por qué se celebra cada 21 de septiembre?
Este día suele caracterizarse por festejos, campamentos y festivales organizados al aire libre y destinados a los jóvenes que celebran su día como estudiantes y se reconozcan el esfuerzo y trabajo que ponen día a día en sus colegios o carreras universitarias.
Se trata de una efeméride que conmemora la jornada en que los restos de Domingo Faustino Sarmiento llegaron al país tras su muerte, producida el 11 de septiembre —fecha del Día del Maestro en la Argentina— de 1888 en la capital paraguaya de Asunción. La repatriación del expresidente, maestro, escritor y militar se suele celebrar con una jornada de descanso en los colegios secundarios de todo el país.

El Día del Estudiante en Argentina es el 21 de septiembre. Este año cae sábado.
En contra de la creencia popular, el origen de la fecha no se relaciona con el inicio de la primavera. Aunque se celebren en la misma jornada esto es pura coincidencia, ya que no existe ningún motivo que los vincule.
El Día del Estudiante se celebra en esta fecha en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien fue apodado por muchos historiadores como “el padre del aula”.

El Día del Estudiante es una fecha para honrar a todos aquellos jóvenes que dedican su tiempo al aprendizaje y la formación profesional. Es por ese motivo que generalmente muchos alumnos de las escuelas secundarias no tienen clases. Sin embargo, este año el 21 de septiembre cae sábado, por esta razón los alumnos del país no tendrán en 2024 este feriado.
Domingo Faustino Sarmiento fue un presidente argentino, gobernador de la provincia de San Juan y fue quien fundó las bases del sistema educativo en nuestro país. El político mantuvo firme la idea de que había que plantear una ley nacional de educación para el futuro de la nación.
Finalmente, el Congreso sancionó la Ley 1420 durante el gobierno de Julio Roca, y determinó que la educación en Argentina pasaba a ser universal, obligatoria, gratuita y laica.

El prócer murió en Paraguay luego de que atravesar un delicado problema de salud por insuficiencia cardiovascular y bronquial. Tenía 77 años de edad y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después.

Parlamento Estudiantil 2024: Estudiantes misioneros presentan proyectos innovadores para combatir la ludopatía y promover el uso adecuado de la inteligencia artificial
Bajo el lema «Quién se robo el Día del Estudiante», se realizará en San Ignacio un festival con estudiantes de toda la provincia
Con 120 vacantes disponibles, la Escuela Secundaria de Innovación inició las preinscripciones para el 2025: “La educación disruptiva transformó la enseñanza en Misiones”
La Escuela Secundaria de Innovación abrió hoy la preinscripción para el ciclo 2025






