La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela presentó su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, confirmando la detención de 158 niños durante las protestas contra el fraude electoral de Nicolás Maduro.
Marta Valiñas, presidenta de la misión, informó que los menores fueron imputados por «terrorismo» e «incitación al odio». Valiñas detalló que entre septiembre de 2023 y agosto de este año, la situación de los derechos humanos en Venezuela se agravó. «La maquinaria represiva del Estado continúa provocando violaciones a los derechos humanos, y el riesgo de una desintegración del Estado de Derecho en Venezuela es muy alto», sostuvo.
Además, se constató la muerte de 25 personas en las protestas postelectorales, así como casos de desaparición forzada, torturas, y violencia sexual.
El informe de la ONU documentó cientos de detenciones arbitrarias y decenas de desapariciones forzadas. «Continuaron los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes», afirmó Valiñas, enumerando métodos como golpes, descargas eléctricas, asfixia, y privación del sueño.
También se denunciaron actos de violencia sexual en centros de detención, que aumentaron tras la crisis postelectoral. Durante el periodo electoral, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, al menos 48 personas fueron detenidas por presuntas «conspiraciones» contra el régimen, incluyendo personal militar, defensores de derechos humanos, periodistas, y miembros de la oposición. En julio, más de 120 personas fueron arrestadas en eventos de campaña de la oposición.
En la primera semana de protestas postelectorales, más de 2.000 personas fueron detenidas, incluyendo niños con discapacidades, acusados de «terrorismo» e «incitación al odio».
El informe concluyó que estas detenciones y los procedimientos penales subsecuentes violaron sistemáticamente las garantías básicas del debido proceso. «Estas detenciones implicaron y fueron seguidas por graves violaciones del debido proceso, alcanzando niveles sin precedentes en el país», afirmó Valiñas.
«La represión y persecución política ha ido en aumento. Constatamos 25 muertos en las protestas postelectorales y varias personas víctimas de desaparición forzada, tratos crueles, violentos y degradantes, torturas y violencia sexual. Las violaciones que se han documentado solo representan una muestra de un universo mucho más amplio», subrayó Marta Valiñas.
FUENTE: Infobae.