Córdoba vuelve a padecer una crítica situación provocada por el fuego, con dos focos importantes que se mantienen activos y un pronóstico adverso para este viernes. Según un informe del gobierno provincial, todo el territorio cordobés se encuentra en "riesgo extremo" de incendio debido a las altas temperaturas, los fuertes vientos y la baja humedad. Esta situación compleja persistiría hasta el lunes, según advirtió el Observatorio Hidrometeorológico provincial.
Más de 200 bomberos continúan trabajando en el combate de las llamas, con el apoyo de aviones hidrantes, y hasta esta mañana se habían registrado 50 evacuados, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba. Los focos activos se encuentran al oeste de la capital provincial: uno en Capilla del Monte, en el departamento de Punilla, y el otro en Chancaní, localidad del departamento de Pocho, al norte de Mina Clavero.
En Capilla del Monte, donde las llamas comenzaron en la vecina San Esteban, los bomberos trabajaron sin descanso durante toda la noche para intentar controlar el avance del fuego. «Fue un infierno», describió el intendente de la localidad, Fabricio Díaz, quien además informó que dos casas fueron destruidas por completo y 54 personas debieron ser evacuadas. Según el mandatario, él mismo debió autoevacuarse por la magnitud del fuego.
Durante la mañana, la situación empeoró en el barrio Águila Blanca, donde Díaz ordenó la evacuación de los vecinos ante el peligro inminente de interfase, es decir, la cercanía del fuego a las viviendas. En esta zona viven alrededor de 300 personas. A medida que los fuertes vientos huracanados continúan soplando hacia el este, las autoridades provinciales pusieron en marcha un hospital móvil para atender a los afectados por el humo y las llamas.
El fuego también afecta la zona de Valenti, en Capilla del Monte, donde las personas fueron trasladadas a refugios temporales como hoteles, cabañas y el centro municipal. «Pasamos toda la noche con el miedo de que el fuego se meta en las viviendas por la cercanía a la montaña», afirmó el intendente.
En tanto, el foco en Chancaní, también permanece activo, y la ruta 38, que conecta Dolores con Capilla del Monte, tuvo que ser cerrada nuevamente a media mañana debido a la presencia de humo y cenizas. Aunque el riesgo de incendio sigue siendo extremo, el pronóstico de una baja en las temperaturas podría ofrecer un leve respiro, aunque la falta de humedad mantiene la alerta.
Los equipos de emergencia continúan luchando contra el fuego en un escenario complejo, con más de 150 bomberos desplegados solo en el departamento de Punilla. La comunidad cordobesa, afectada por la situación, aguarda con expectativa que las condiciones climáticas mejoren para frenar el avance de las llamas.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024