ADEPA en Posadas | La entidad advirtió sobre los riesgos crecientes para la libertad de prensa y pidió fortalecer el periodismo en un entorno polarizado

En el marco de la 62ª Asamblea Anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que se celebra en Posadas desde el miércoles, la Comisión de Libertad de Prensa de esa entidad presentó este viernes un informe en el que alerta sobre los riesgos crecientes para la libertad de prensa en Argentina.

El documento señala retrocesos preocupantes en materia de acceso a la información y critica las crecientes descalificaciones hacia periodistas por parte de funcionarios públicos nacionales. Además, subraya el rol clave del periodismo en tiempos de polarización y desinformación, destacando la necesidad de garantizar un debate público de calidad para fortalecer la democracia.

Este informe de la Comisión de Libertad de Prensa, presidida por Daniel Dessein, aborda los avances y retrocesos de la libertad de prensa en Argentina desde el retorno de la democracia, destacando tanto los hitos alcanzados como las preocupaciones actuales sobre la erosión de este derecho fundamental.

El informe recuerda que, desde la vuelta de la democracia, Argentina pasó por períodos de fortalecimiento y retroceso en la libertad de prensa. Entre los avances, se destacó la reforma constitucional de 1994, que consagró la protección de las fuentes de información, y la eliminación de la figura del desacato en 1993. Asimismo, la despenalización de las calumnias e injurias en 2009 y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que condenaron el uso de la publicidad oficial como forma de castigo por la línea editorial de los medios.

La transparencia como derecho público

El informe también puso la alerta sobre el decreto reciente del Poder Ejecutivo nacional que introduce excepciones en el acceso a la información pública que, según ADEPA, «abren las puertas a un angostamiento del nivel de acceso a la información por parte del periodismo y la ciudadanía en general».

Estas limitaciones, agrega, «van a contramano de los estándares constitucionales e internacionales» que promueven la transparencia como regla general y reservan el secreto solo para casos excepcionales y justificables.

En un contexto democrático, ADEPA subraya que la transparencia debe ser la norma, mientras que las excepciones solo pueden justificarse en casos muy específicos. Según el informe, «la transparencia es la regla; el secreto, la excepción», reiterando la importancia de que los funcionarios públicos mantengan un alto grado de visibilidad personal, en especial en aquellos aspectos que puedan afectar su gestión o toquen intereses públicos.

Un ejemplo destacado mencionado en el informe es el fallo de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que revocó una condena contra los editores de la revista Noticias por la publicación de información sobre un hijo no reconocido del entonces presidente. Este caso, explica ADEPA, sentó un precedente para asegurar que los funcionarios públicos estén sujetos a un mayor grado de escrutinio, y que la libertad de prensa no sea vulnerada por decisiones judiciales desproporcionadas.

El informe también destaca el papel crucial de la prensa para garantizar un debate público de calidad. Según el documento, «la calidad de una democracia depende de la calidad del debate público», y la prensa es una pieza fundamental para asegurar que la ciudadanía pueda acceder a información verificada que permita un intercambio de ideas fluido y tolerante, según destaca.

ADEPA advirtió sobre la degradación del lenguaje por parte de algunos funcionarios públicos, señalando que el estilo provocador y ofensivo deteriora la cohesión social y alimenta un clima de agresión y autocensura en el ámbito periodístico.

Redes sociales y polarización en la era digital

Otro tema relevante del informe es la influencia de las redes sociales en la sociedad moderna. Si bien se reconoce que estas plataformas inicialmente prometían democratizar el acceso a la información y potenciar la libertad de expresión, el informe critica su papel en la amplificación de discursos de odio y noticias falsas.

«Vivimos en sociedades fragmentadas y polarizadas», afirma ADEPA, subrayando que las redes sociales contribuyeron al deterioro de la discusión pública y la salud institucional en varias democracias alrededor del mundo.

En ese sentido, ADEPA reafirma la importancia del periodismo como una herramienta indispensable para oxigenar el debate público en un entorno digital tóxico. La comisión enfatizó que «la vieja función de recabar y chequear información, contextualizarla, interpretarla y jerarquizarla» sigue siendo crucial en un mundo acelerado e impaciente. También se destacó la responsabilidad del periodismo de proporcionar información útil y veraz, que permita a los ciudadanos tomar decisiones informadas.

El documento de ADEPA hace a su vez un llamado urgente al Gobierno nacional, a los poderes locales y a la clase dirigente a atenuar el clima de confrontación y garantizar la plena vigencia de las libertades de expresión y prensa. En palabras de Arthur G. Sulzberger, citado en el informe, «con la prensa debilitada, los líderes demagógicos pueden guardar secretos, reescribir la realidad y actuar con impunidad, erosionando los cimientos de la democracia”

El informe concluye subrayando la necesidad de un periodismo responsable y moderno como un elemento clave para la defensa de las instituciones democráticas, y ADEPA insta a las autoridades y a la sociedad en general a reconocer el valor estratégico del periodismo y a promover un entorno que permita su desarrollo y sostenibilidad.

Diez frases claves del informe

  • “Desde el regreso de la democracia, la Argentina vivió períodos de avances y retrocesos de la libertad de prensa”
  • “Resulta preocupante el reciente decreto del Poder Ejecutivo por el cual se incorporan excepciones que abren las puertas a un angostamiento del nivel de acceso a información por parte del periodismo y la ciudadanía en general”
  • “La propensión del presidente de la Nación al agravio a periodistas y medios de comunicación perturba el debate democrático; las acusaciones y los denuestos presidenciales motorizan a un ejército de troles, con el amparo del anonimato y de un financiamiento opaco, que multiplican agresiones verbales y abren así rendijas a la violencia física”
  • “La libertad de prensa cumple un rol vital para prevenir abusos de poder y asegurar un acceso total a la información gubernamental, fortaleciendo la democracia”
  • “El periodismo no es un oficio ejercido exclusivamente por almas puras e infalibles, pero existen estándares éticos, una responsabilidad con consecuencias legales y una validación profesional”
  • “Las redes sociales generaron el terreno fértil para la amplificación de discursos de odio, la circulación de noticias falsas y la ruptura de muchos de los consensos sobre los que se construyó la paz social”
  • “El periodismo es una de las principales herramientas con las que cuenta la sociedad para oxigenar el ecosistema digital contaminado con diatribas tóxicas”
  • “El lenguaje es la principal herramienta de articulación social. Su degradación, a través del estilo provocador y ofensivo de los funcionarios públicos, deteriora la cohesión de la ciudadanía”
  • “En las sociedades democráticas desarrolladas, la libertad de prensa es protegida mediante legislaciones que garantizan los derechos de autor de los medios periodísticos y promueven acuerdos justos con las plataformas tecnológicas”
  • “Las plataformas tecnológicas globales vulneran de manera sistemática la propiedad intelectual de los medios periodísticos”

El Director de Misiones Online Marcelo Almada fue elegido miembro de la Junta Directiva de ADEPA

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas