En el marco de la 62ª Asamblea de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), celebrada en Posadas, Agustino Fontevecchia, Director Digital de Perfil, brindó una entrevista exclusiva a Misiones Online, en la cual reflexionó sobre los desafíos del periodismo actual. Durante la conversación, ofreció un análisis sobre el impacto de la transformación digital en los medios y resaltó el papel de la prensa escrita en un contexto dominado por la inmediatez y la viralización de contenido en plataformas digitales.
En este sentido, Agustino Fontevecchia señaló: “Está claro que los medios están en crisis, hace aproximadamente 30 años, de la mano con la irrupción de las plataformas digitales y el cambio tecnológico. Este cambio exponencial transforma no solo a los medios, sino también la vida en general. Todos los actores, desde los medios más grandes hasta los más pequeños, buscan un modelo de negocio viable, pero nadie lo encuentra. La gente consume cada vez más contenido digital a través del celular, y los medios tradicionales pierden el control de la distribución. Plataformas como Alphabet (Google) y Meta (Facebook) tienen un control oligopólico, y eso afecta directamente a los medios”.
Respecto al control de los canales de distribución del contenido, Fontevecchia explicó que antaño“los medios tenían cierto control” sobre estos, lo que les permitía mantener cierta estabilidad en sus modelos de negocio.
Y recordó: “En el caso de los diarios impresos, contábamos con el esquema de distribución a través de los canillitas; en televisión, había un número limitado de actores, y hasta los cables operadores estaban dentro de un ecosistema que permitía mantener un control. Las barreras de entrada eran altas, lo que hacía difícil crear nuevos medios. Hoy en día, esto cambia por completo. Es muy barato comunicar y llegar a grandes audiencias, pero el problema no es ese, sino cómo generar contenido de calidad que se sostenga a largo plazo”.
Ante estas paradojas que presenta la realidad el periodista continuó:“Generar contenido es barato, pero hacerlo bien y en profundidad es otra cosa.Sostenerse en el tiempo es difícil. No es lo mismo viralizar un posteo que crear un contenido con consistencia, calidad y estética, algo que se mantenga en el tiempo. Hoy, los medios están obligados a invertir sus pocos recursos en contenido que les genere rédito económico. Eso provoca una disminución en la calidad del contenido, adaptándolo para que tenga mayor viralidad en las plataformas digitales. En la televisión siempre trabajamos sobre el rating, pero ahora, con las redes sociales y las plataformas, es más descarnado, más exagerado”.
En este contexto, el Director Digital de Perfil valoró a la prensa escrita frente a otros soportes:“Diría que las plataformas escritas, que históricamente son donde se hace el periodismo de mayor profundidad y análisis crítico, siguen siendo fundamentales, aunque afectadas por la disrupción digital. Leer y escribir, a diferencia de consumir contenido audiovisual, permite una mayor concentración y reflexión.En la prensa escrita, los conceptos calan más hondo porque estás sentado, prestando atención. Aunque el ecosistema de prensa escrita ha sido muy atacado, sigue siendo un espacio donde los temas se pueden abordar con mayor profundidad que en otros formatos como la televisión o el audio”, sentenció.
Además, sobre la audencia mencionó: “Vos tenés una sociedad polarizada y un ecosistema informativo que fluye digitalmente donde los algoritmos tienen una incidencia muy grande. Y donde, si sabés usar bien los algoritmos, tanto desde cómo pensás el contenido, cómo lo publicás y cómo lo moves, podés tener un impacto muy grande y podés tener algún tipo”.
De esta manera, explicó: “Ha cambiado la concepción de la audiencia. Entonces, la audiencia, el usuario, en primer lugar, se acostumbró a consumir todo gratis. Cuando antes le vendíamos un diario, o antes pagaba un cable operador, hoy cree que el contenido tiene que llegar gratis. Sí, le paga el internet a alguien, pero espera que en YouTube lo tenga gratis y que en los sitios web lo tenga gratis”.
Y de esta manera, Fonteveccia continuó: “El usuario cada vez consume más a través de plataformas distribuidas, o sea, en digital, a través de Google, a través de Facebook, a través de Instagram. Se informa en redes, y se entretiene en redes, también. Y, en lo que es política, está hiperpolarizado. La polarización creo que siempre existió, pero hoy está muy polarizado. Por ejemplo, en Argentina, lo vemos con el surgimiento de Javier Milei, que divide a la sociedad entre ‘mileístas’ y ‘antimileístas’. Es un fenómeno similar al de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil”.
Y sobre Milei sostuvo: “Un economista desquiciado de programas de televisión, de cable, se convierta en presidente, ganándole y rompiendo a Juntos por el cambio, que exactamente eran los que más entendían la estrategia digital, y al peronismo, que aparte tenía el control del Estado. Es fascinante lo que logró Milei en ese sentido”.
Sobre el futuro de los medios, Fontevecchia conjeturó: “Están atravesados por dos variables. Una es económica y una es ideológica-política y le agregaría una cosa más, que hoy todo es entretenimiento. Por un lado, tenemos la política; por otro lado, si separamos la política y el entretenimiento, entonces en el lado del entretenimiento también, cambió, porque todos están creando contenido viral y consumiendo por ahí. Entonces, yo creo que la primera variable es muy importante porque los medios, al tener un negocio diezmado, cada vez más están obligados a invertir sus pocos recursos en buscar ese rédito económico. ¿Eso qué hace? Que la calidad del contenido probablemente cada vez baje más y se adapte a tener la mayor viralidad posible en las plataformas digitales. En la tele siempre se trabajó sobre el rating. Ahora es más descarnado, más exagerado. También los medios quedan mucho más sujetos a grupos de interés. Y también, en este mundo digital donde hay sectas, donde hay espacios, vos tenés un grupo de medios que hoy se asocia, digamos, en este ecosistema al peronismo del kirchnerismo, que hace peronismo militante del kirchnerismo. Tenés otro grupo que se asocia, en cierto sentido, al mileísmo, y cada vez más. No es que podamos aspirar a la objetividad, sino que cada vez más se aspira a ser sectario. Y eso me parece que va un poco en contra de la misión que deberíamos tener. Entonces, bueno, la parte económica te hace reducir la calidad, te hace poder invertir menos y, por otro lado, el ecosistema lleva a los medios a polarizarse más. Eso no está bueno, no es un buen compromiso con los medios”.
En relación a Editorial Perfil, medio al que pertenece, Fontevecchia declaró: “Nuestro objetivo es construir un multimedio a la vieja usanza, que abarque diarios, revistas, televisión, plataformas digitales y hasta educación, con nuestra universidad. Jorge Fontevecchia siempre nos plantea la misión de estar en todas las plataformas, porque ninguna sola va a salvar a los medios. Hoy contamos con cuatro canales de televisión (NET, BRAVO, Canal E y Caras TV), dos radios (Perfil y Horizonte), y más de 20 portales en el ecosistema digital. Además, seguimos publicando el diario Perfil los fines de semana, junto a otras ediciones locales, como en Córdoba. Por otro lado, la pauta cero implementada por el gobierno nos afectó como a todos los medios, aunque seguimos comprometidos con el periodismo crítico e independiente”.
Y concluyó: “Lamentablemente creo que toda la industria está sufriendo por la crisis económica, por la inflación, por años y años y años de decadencia, por la pauta, por el mercado, el sector privado que no pone publicidad porque también está pasándola mal. Nosotros no tenemos ninguna esperanza de que le vaya mal a ningún gobierno. Si a Milei le va bien económicamente, le va a ir mejor al país. Esa es nuestra posición. No tenemos nada en contra del presidente formalmente. Hacemos periodismo y bueno, creo que es un momento divertido para hacerlo”.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024
Tal vez te interese leer:
El Director de Misiones Online Marcelo Almada fue elegido miembro de la Junta Directiva de ADEPA