Tupperware, el reconocido fabricante de cajas de almacenamiento de plástico, se declaró en quiebra en Estados Unidos luego de enfrentar años de dificultades financieras.
La empresa busca vender el negocio mientras continúa operando bajo la protección de acreedores del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.
La firma estadounidense revolucionó el mercado de artículos para el hogar con sus innovadores recipientes de cocina, convirtiéndose en un símbolo de la prosperidad posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Fundada en 1946 por Earl Tupper, la empresa con sede en Orlando enfrentó una competencia cada vez más feroz y el auge del comercio en línea. Los productos de Tupperware experimentaron un resurgimiento temporal durante la pandemia de coronavirus, cuando cocinar en casa se volvió una práctica común. Sin embargo, una vez superada la crisis sanitaria, la demanda disminuyó drásticamente.
En 1964, Tupperware dio un gran salto al presentar sus envases con cierre hermético, lo que le permitió irrumpir en los hogares estadounidenses a través de reuniones de ventas organizadas por mujeres de clase media en los suburbios.
En los últimos meses, la empresa negoció con prestamistas a los que debe varios cientos de millones de dólares. En un comunicado, Tupperware anunció que la mejor manera de proteger la marca es venderla. Laurie Ann Goldman, presidenta y directora ejecutiva de Tupperware, afirmó: «Durante los últimos años, la situación financiera de la empresa se ha visto gravemente afectada por el difícil entorno macroeconómico. Como resultado, exploramos numerosas opciones estratégicas y determinamos que este es el mejor camino a seguir».
A pesar de los esfuerzos de reestructuración, la empresa continuó dependiendo en gran medida de las ventas directas realizadas por un ejército de proveedores independientes. En 2022, la firma contaba con más de 300 mil vendedores. Con el paso del tiempo, el término «tupper», castellanizado como «táper», se transformó en sinónimo de envase plástico para alimentos.
FUENTE: Ámbito.