Uruguay rechazó la construcción de casi 30 edificios en Punta Ballena por el impacto ambiental negativo

El Ministerio de Ambiente de Uruguay rechazó el proyecto inmobiliario de Punta Ballena, que contemplaba la construcción de 29 edificios en el balneario de Maldonado, al determinar que causaría "impactos ambientales negativos inadmisibles".

El informe elaborado por el Área de Evaluación de Impacto Ambiental advirtió sobre las afectaciones a la biodiversidad y al ecosistema terrestre, lo que llevó a la cartera a sugerir denegar la Autorización Ambiental Previa, en línea con la postura de varias organizaciones ambientalistas.

El proyecto, que preveía una transformación irreversible del icónico paisaje de Punta Ballena, también generaría un aumento considerable en la circulación vehicular, agravando los problemas actuales de tránsito, especialmente durante la temporada alta.

Además, en caso de haber avanzado, el proyecto habría requerido un estudio arqueológico debido a la presencia de materiales provenientes de la Sierra de la Ballena.

Desde el inicio, la iniciativa encontró el rechazo de vecinos y expertos, quienes señalaron el incumplimiento de la ley de ordenamiento territorial. Organizaciones locales recogieron más de 12.400 firmas para exigir que se declare el área como una Zona Natural Protegida, deteniendo el avance del emprendimiento inmobiliario.

Un grupo de expertos del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y de la Facultad de Agronomía respaldó estas afirmaciones en un informe publicado en abril, destacando la importancia biológica y geológica de Punta Ballena.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas