Qué son los beepers, los dispositivos que fueron furor en los 90 y que explotaron en una ataque tecnológico masivo contra Hezbollah

Una serie de explosiones simultáneas ocasionaron la muerte de 9 personas este martes en varias zonas del Líbano, y unas 3.000 resultaron heridas. Los dispositivos que estallaron eran pagers que llevaban consigo miembros de la organización Hezbollah, también conocidos como buscapersonas, localizadores o beepers, una tecnología considerada por el resto del mundo obsoleta, pero que el grupo terrorista aún utiliza.

Hezbollah, con la intención de contrarrestar las avanzadas capacidades tecnológicas israelíes, recurrió a los beepers como parte de su estrategia de comunicación. Este dispositivo, popular en los años 90, permite recibir mensajes cortos a través de ondas de radio, lo que los hace menos vulnerables a la interceptación en comparación con las redes de telefonía celular.

Los beepers funcionan mediante radiofrecuencia y pueden recibir mensajes sin depender de las redes de telefonía móvil, lo que los hace menos propensos a ser interceptados en situaciones de alta seguridad. A pesar de su declive con la llegada de los teléfonos celulares y los mensajes SMS, los beepers siguen utilizándose en sectores donde la fiabilidad es crucial, como en hospitales.

El primer beeper, patentado en 1949 por Alfred Gross, revolucionó las comunicaciones inalámbricas. Motorola, un pionero en el campo, popularizó estos dispositivos con el lanzamiento del Pageboy 1 en 1964, que permitía enviar alertas sonoras. En su apogeo, había 61 millones de beepers en circulación en todo el mundo en 1994.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, fue crítico con el uso de teléfonos móviles, denominándolos “el espía mortal del enemigo”. Según informes, la organización terrorista prohibió el uso de teléfonos celulares y optó por sistemas de comunicación encriptados y mensajeros para proteger sus operaciones.

Teorías sobre las explosiones

Las explosiones de estos localizadores generaron diversas teorías. Videos recientes muestran a un miembro de Hezbollah recibiendo un mensaje en su beeper antes de que el dispositivo explotara.

El canal libanés National Broadcasting Network (NBN) sugirió que Israel podría haber empleado tecnología avanzada para llevar a cabo el ataque, y una fuente de la organización terrorista citada por el diario qatarí Al-Arabi Al-Jadid indicó que las explosiones ocurrieron simultáneamente en múltiples ubicaciones, complicando la tarea de determinar el número exacto de dispositivos afectados.

Hezbollah instó a sus miembros a descartar los beepers recientemente distribuidos, con un mensaje de voz advirtiendo: “Todos los que hayan recibido un pager nuevo, tírenlo a la basura”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas