El Presupuesto 2025 prevé un crecimiento del PBI del 5%, inflación del 18,3% anual y dólar oficial a $1.207 para diciembre de 2025

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de Presupuesto 2025, que incluye expectativas optimistas para la economía del país. Según las estimaciones del Ministerio de Economía, se espera un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5% para el próximo año, acompañado de una desaceleración de la inflación al 18,3%.

Además, se proyecta que el dólar oficial se ubique en $1.207 en diciembre de 2025, y se anticipa un superávit primario del 1,3% del PBI, con equilibrio en el resultado financiero del Tesoro.

Las proyecciones del Ejecutivo contemplan una caída del PBI del 3,8% para 2024, pero destacan una recuperación significativa del 5% para 2025. Este porcentaje supera las expectativas privadas contenidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que prevén un crecimiento promedio del 3,5% para el próximo año.

El proyecto del presupuesto también señala un crecimiento sostenido del PBI en los años siguientes, estimando una expansión del 5% en 2026 y del 5,5% en 2027.

Desaceleración inflacionaria

El Gobierno prevé a su vez una marcada desaceleración de la inflación, que se ubicaría en el 18,3% para 2025, una cifra considerablemente menor al 104,5% proyectado para el año en curso.

Esta previsión implica una inflación promedio mensual del 1,4%. Estas expectativas se encuentran por debajo de los cálculos del REM, que anticipan un aumento del índice de precios del 38,4% para el próximo año.

El mensaje del presupuesto aclara que el escenario macroeconómico utilizado como insumo se elaboró en junio, y desde entonces los datos publicados permiten proyectar para 2024 una caída del PBI menor a la estimada inicialmente, junto con una inflación algo mayor a la esperada al comienzo de la elaboración del Presupuesto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas