El responsable del Sistema de Alerta Temprana de Misiones, Fernández Catá, explicó la grave situación que atraviesa la provincia debido a la presencia de humo en el ambiente, generado por las quemas en países vecinos. "El humo se debe a quemas que ya vienen sucediendo en Brasil, Bolivia, Paraguay y que llegaron hasta nosotros transportados por los vientos del norte", afirmó.
El fenómeno, que ya afectaba al norte del país, se ha extendido a otras regiones, incluso alcanzando la ciudad de Buenos Aires. «La cuestión se fue agravando porque se fue extendiendo la región de quema, y las condiciones meteorológicas hacen que el humo llegue a más regiones», sostuvo Catá, señalando que esta situación ha generado eco en los medios nacionales.
Además, Fernández Catá advirtió sobre una onda de calor que afectará a la región en los próximos días, sumada a la falta de precipitaciones que agrava el panorama. «Hasta el día miércoles, inclusive, vamos a sostener esta alta temperatura. Mientras tanto, vamos a seguir con mucho calor, baja humedad en el ambiente, y este cielo celeste gris por la presencia del humo», explicó.
El especialista indicó que recién el miércoles por la tarde se espera un cambio en las condiciones climáticas, con la llegada de vientos del sur que comenzarán a mejorar la calidad del aire en la provincia. «A partir de entre jueves y viernes llegarían las lluvias, lo que colaboraría para mejorar la situación», añadió.
Finalmente, Catá llamó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el alto riesgo de incendios en la provincia debido a la sequía y las altas temperaturas. «Apelamos a que todos tomemos conciencia de este momento y tengamos cuidado. Hay un alto peligro de incendio, así que debemos ser solidarios y responsables», concluyó.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024