Un argentino fue asesinado por un terrorista en el cruce entre Cisjordania y Jordania

Un atentado en el paso fronterizo del puente Allenby, que conecta Jordania con Cisjordania, dejó tres muertos, incluido un argentino-israelí. El atacante, un jordano de 39 años, fue abatido por las fuerzas de seguridad. La violencia en Cisjordania se ha intensificado en el último año.  

En el paso fronterizo del puente Allenby, que conecta Jordania con Cisjordania, un atentado terrorista dejó tres muertos, incluyendo a un argentino-israelí. El ataque ocurrió a las 10:30 hora local, cuando un terrorista abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes.

Identificación de las víctimas y del atacante

Entre las víctimas se encuentra Adrian Marcelo Podzamczer, de 52 años, quien había residido en Israel durante muchos años. Además, fallecieron Yohanan Shchori, de 61 años, y Yuri Birnbaum, de 65 años. El atacante fue identificado como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, un jordano de 39 años. Las Fuerzas de Defensa de Israel inicialmente temieron que el camión utilizado por el atacante contuviera explosivos, pero finalmente descartaron esa hipótesis. El terrorista sí estaba armado y fue abatido en el lugar.

Reacciones y medidas de seguridad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque y convocó a una reunión urgente del gabinete de seguridad. Además, otros dos pasos fronterizos entre Israel y Jordania, el de Rabin y el del río Jordán, fueron cerrados como medida de precaución. En respuesta al atentado, el grupo terrorista Hamas lo celebró y llamó a la población árabe y musulmana a levantarse en apoyo de los palestinos. La Yihad Islámica Palestina también elogió al atacante, describiéndolo como un «héroe» y llamó a más violencia en la región.

Contexto y antecedentes

Este atentado ocurre en un contexto de creciente violencia en Cisjordania, especialmente tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre. La región ha experimentado un recrudecimiento de la tensión y los conflictos, afectando tanto a civiles como a fuerzas de seguridad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas