El titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), manifestó su inquietud en torno a las recientes medidas económicas del Gobierno nacional y su impacto en las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Señaló que la importación indiscriminada de productos “desprotege mucho” a las economías regionales y a las pymes.
Fachinello insistió en que las recientes decisiones del ministro Luis Caputo, tales como la reducción de 10 puntos del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Pais), no tienen en cuenta las necesidades específicas de las pymes y mipymes de las provincias -las cuales habían solicitado un dólar específico para importar insumos- e inclusive deja entrever “desconocimiento” acerca de las mismas.
Además, subrayó que la compra de productos terminados en el exterior sin las normativas técnicas necesarias puede perjudicar a las industrias locales. Dichas normativas regulaban la forestoindustria, especialmente en la producción de placas, terciados y fenólicos, indicó. Ante la ausencia de estas reglamentaciones, anteriormente controladas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, entre otros, se podría generar una mayor complicación para el sector, ya que ahora tienen un nuevo agravante: se permite la importación sin cumplir con los estándares técnicos previos.
“Vemos el dólar planchado y ahora esta semana un aumento de energía, un 4, un 6%. Aumento del combustible también. Hay un despropósito en todo, pero el ajuste lo pagamos las pymes y el productor primario principalmente; estamos muy preocupados”, lamentó.
Según el entrevistado, los funcionarios nacionales se muestran abiertos al diálogo y escuchan las problemáticas de los pequeños industriales, pero no definen una solución. El principal pedido es la llegada del gas natural a la tierra colorada aunque el cuestionamiento acerca del alto valor del combustible en la región también hace peso. “Las pymes seguimos sintiéndonos discriminadas. Somos los que damos el 80% del trabajo a nivel nacional. Somos muy importantes y creemos que en estos lugares de decisión nos tienen que escuchar. Tenemos muy buen diálogo, estuvimos reunidos con Guillermo Franco, con el secretario de Agricultura, pero vemos que no tenemos una respuesta acorde a nuestras necesidades”.
Si bien la financiación energética por parte del Gobierno provincial durante ayudó a paliar la crisis del primer semestre, “no sabemos hasta cuándo vamos a lograr esto”, dijo.
Situación del sector forestal
“Tenemos una caída a nivel general de este año del 24% en la economía nacional, pero la construcción estamos en un 69%, que es la que tracciona el uso de los productos de la forestoindustria. Hasta que no tengamos un mercado más demandante, un mercado interno, estamos en una situación difícil. Están mirando las macro pero no están viendo lo que nos pasa a los pequeños”, declaró el empresario.
Y completó: “Estamos exportando para no perder mercado. Con este dólar estamos con cero ganancias, estamos al costo o menos; pero cuando vos perdés un mercado internacional es muy difícil recuperarlo y es una caja de plata fresca que las grandes empresas la están aprovechando”.
Fachinello añadió que, aunque se están realizando esfuerzos para exportar, la competencia con Brasil y Chile, sumada a los altos costos logísticos y energéticos, dificulta la competitividad del sector.
El mercado interno
A pesar de los desafíos, destacó la labor que llevan adelante para promover el uso de la madera en la construcción, a través de acuerdos con universidades y programas de capacitación a estudiantes de arquitectura. “Nosotros ya habíamos hecho una tecnicatura superior que fue un éxito, tuvimos más de 100 egresados”, mencionó. Inclusive reveló que se están explorando nuevas líneas de crédito hipotecario para viviendas de madera, en colaboración con el Banco Nación y el Banco Macro.
Por último, el empresario maderero destacó la potencialidad de cultivar y explotar el mercado de la tacuara, también conocida como bambú, en Misiones, debido a su diversidad de usos, como en la fabricación de pérgolas y artesanías. Sin embargo, dijo que la provincia enfrenta desafíos debido a las exigencias de certificaciones y los altos costos de la mano de obra, lo que dificulta la competitividad en el mercado global.
“La provincia tiene ya mucho trabajo hecho, incluso buena genética, pero tenemos que buscar el mercado. Tenemos un capital humano, tenemos materia prima. Y nos tienen que dar una mano, principalmente, y lo que volvemos a decir constantemente, una mirada distinta a la economía regional”, enfatizó.
Desde la Cámara de Tabaco de Misiones afirman que “si hay una mejor recaudación en los meses siguientes, puede que haya caja verde” https://t.co/nk3YSnZcMI
— misionesonline.net (@misionesonline) August 29, 2024