En respuesta a reclamos de empresarios, Rentas informó que menos del 9% de los contribuyentes directos tienen saldos a favor

En una encuesta publicada recientemente por la Confederación Económica de Misiones (CEM) más de 70% de los empresarios misioneros indicó que tiene saldos favorables con el organismo recaudador provincial. En respuesta, desde la Agencia Tributaria indicaron que sólo 13 mil de los casi 149 mil contribuyentes directos tienen saldos favorables y que en el primer semestre se devolvieron casi 1.500 millones de pesos.

La Confederación Económica de Misiones (CEM) publicó los resultados de los resultados correspondientes a junio de su tradicional encuesta provincial a través de la cual consultaron a 329 empresarios. Entre las principales preocupaciones planteadas en dicha consulta aparece el viejo reclamo de los saldos favorables que se producen como resultado del régimen de pago a cuenta de impuestos provinciales que instrumenta Rentas.

De acuerdo con el informe de la CEM, 70% de los consultados afirmaron tener saldos favorables con el organismo recaudador, pero desde la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) informaron que menos del 9% de los contribuyentes se encuentran en esa situación.

“En la Provincia de Misiones se encuentran inscriptos 148.968 contribuyentes Directos (locales) de los cuales 13.133 cuentan con saldo a favor. Es decir, solamente el 8,81% del total, lo que no representa una participación elevada; por el contrario, es bastante bajo el porcentaje contribuyentes que cuenta con saldos a favor en ATM”, indicaron.

Señalaron además que la Agencia Tributaria de Misiones busca agilizar los procesos de exclusión en los diferentes regímenes de percepción o retención a quienes cuenten con saldos a favor. “A pedido de la misma CEM, reduciendo a la mitad los plazos exigidos por la normativa vigente para el otorgamiento de exclusiones a todos los regímenes. Al respecto, cabe destacar que entre enero y junio de 2024 se han concretado devoluciones de saldos a favor por un total de $1.475 millones a cerca de 300 contribuyentes”, señalaron.

Por otra parte, indicaron que los montos de devolución que aplica la ATM son similares a los ratios que maneja la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que si se considera el período enero a julio de 2024, sobre un total recaudado de IVA de $22.104.555 millones a nivel país, se reintegraron en el mismo período $254.000 millones, o sea el 1% de lo recaudado.

“También la Agencia Tributaria de Misiones se ha puesto en contacto con proveedores habituales de otras jurisdicciones para que el régimen de pago a cuenta de ingreso a la provincia resulte ágil y amigable; sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones tributarias que dichos proveedores deben tributar en Misiones sobre lo que vendan en la Provincia. De esta manera, se ha trabajado junto a varias cámaras empresarias para atender las situaciones particulares de proveedores foráneos con el objetivo de que no dejen de enviar sus productos a Misiones”, explicaron.

“A pesar de que desde la Agencia Tributaria de Misiones se han puesto en contacto con la CEM para identificar las demoras y procesos habituales que pueden ocurrir durante los trámites de exclusión de contribuyentes, hasta la fecha ATM no recibió esa información desde la CEM, más allá de que la Agencia continúa trabajando con el objetivo permanente de mejorar y simplificar los trámites tributarios”, remarcaron.

Por otro lado, recordaron que la ATM sigue gestionando medidas que tiendan a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, por ejemplo: elevando la obligatoriedad del formulario 322 y pago a cuenta a partir de los $250.000, y también elevando los montos de facturación para el cómputo de bonificaciones (rubros venta de medicamentos, concesionarias de automóviles, y otros rubros en general);  mejoras que han surgido a partir de distintas reuniones con la CEM, encuentros que en varias oportunidades fueron solicitados por la Confederación.

Finalmente, pero no menos importante, con respecto a la medida recientemente anunciada por el Gobierno nacional que, con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas de crédito y débito, establece que a partir de septiembre de 2024 las tarjetas no aplicarán más las retenciones de IVA y Ganancias (lo cual en sí es una buena noticia para el comercio y el consumidor), más allá de que este tipo de regímenes busca asegurar la retención del impuesto en la fuente y ante la sugerencia de que las provincias imiten la medida con respecto a los tributos locales, vale aclarar que, dado que el Impuesto a las Ganancias se coparticipa el 100% y el IVA se coparticipa el 89%, esta pérdida de recaudación será soportada por las provincias en mayor proporción por las provincias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas