Una suma cercana a los 90 mil dólares desapareció de una cuenta de la embajada argentina en Caracas, presuntamente debido a un ataque cibernético. El hecho se conoció poco después de la expulsión de diplomáticos argentinos por el régimen de Maduro. La situación agrava las tensiones entre ambos países, mientras el Gobierno argentino investiga posibles vínculos con el chavismo en el robo.
Una suma considerable de dinero, cercana a los 90 mil dólares, desapareció de una cuenta del Banco Nacional de Venezuela (BNV) perteneciente a la embajada argentina en Caracas. En el Gobierno, la principal hipótesis apunta a un ataque cibernético. Este incidente se conoció pocas semanas después de que el régimen de Nicolás Maduro ordenara la expulsión de todos los representantes diplomáticos argentinos en Venezuela, tras el reconocimiento de la Casa Rosada a la victoria electoral de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
El hecho ocurrió y se descubrió la semana pasada, lo que motivó la apertura de una investigación interna. Se sospecha que el robo se realizó mediante el acceso a la cuenta con datos y contraseñas obtenidos de manera ilegal. La cuenta, que se encontraba en la sede central del BNV, contenía una importante suma en bolívares destinada a los gastos operativos de la representación diplomática en Caracas. A finales del mes pasado, una delegación de 14 personas de Argentina tuvo que abandonar la ciudad de Caracas de manera urgente debido a la orden de expulsión firmada por Maduro.
Esta medida se tomó en respuesta a la postura del Gobierno argentino frente al fraude electoral a gran escala perpetrado por el régimen. “Fue un robo. Creemos que pudo haber sido un hackeo”, señalaron las fuentes, sin descartar la posible implicación de algún agente u organización ligada al chavismo. Las fuentes consultadas confirmaron que el dinero estaba destinado al funcionamiento de la residencia del embajador argentino, la cual quedó bajo la tutela del gobierno brasileño de Lula Da Silva tras una gestión de último momento.
En esa dependencia, seis colaboradores de María Corina Machado, que se refugiaron debido a la persecución del régimen de Maduro y Diosdado Cabello, recibieron asistencia. Desde hace meses, Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda residían en la casa de Caracas, con Argentina a cargo de proveerles alimentos y asistencia mientras esperaban poder salir del país. Hasta finales de agosto, la dictadura no habilitaba los salvoconductos necesarios para permitir su viaje y salida del país. Tras la expulsión, Brasil asumió la responsabilidad de representar los intereses argentinos, incluso la atención de los refugiados.

El fondo del conflicto
La sospecha de que el régimen chavista esté detrás del robo de los 90 mil dólares surge debido a la enemistad con el gobierno de Milei, señalado como un enemigo perfecto por Maduro y Cabello. Las constantes denuncias de Argentina sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela y el fraude electoral escandaloso en las últimas elecciones ganadas por la oposición intensificaron el conflicto.
En respuesta, el chavismo decidió la expulsión inmediata de los diplomáticos y la interrupción de las relaciones entre ambos países. Por esta decisión, el encargado de Negocios Andrés Mangiarotti, la jefa de la sección comercial Bárbara van der Nest Aubert, el jefe de la sección consular Tomás Gibson, María Silva De Andrés, Ezequiel y David Fournier, Natasha Loizou, Horacio, Leonardo y Fedra Muzzi, Andrés y Triana van der Nest Aubert Casas, Santiago Valle y Norberto Fernández tuvieron que abandonar el país. En total, catorce personas que cumplían funciones diplomáticas y consulares.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024

El Gobierno nacional se refirió al índice de precios: “La columna vertebral para bajar la inflación es haber extirpado el déficit fiscal”
Nueva ley en Venezuela: ONG denuncian aumento de represión bajo el régimen de Maduro
Maduro admitió espionaje ilegal a expertos de la ONU durante su estadía en Venezuela






