En el marco de la investigación contra Alberto Fernández por violencia de género, el fiscal federal Ramiro González ordenó este viernes solicitar informes a la secretaría General de la Presidencia de la Nación, a cargo de Karina Milei: quiere detalles de todos los viajes realizados por Fabiola Yáñez a la provincia de Misiones en el año 2021. El dato no es menor: la ex primera dama dijo que viajó a esa provincia luego de haber sido golpeada por el ex presidente, indicaron fuentes judiciales.
En el marco de la investigación contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género, el fiscal federal Ramiro González dispuso este viernes solicitar informes a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, bajo la dirección de Karina Milei.
El fiscal busca detalles sobre todos los viajes realizados por Fabiola Yáñez a Misiones en 2021. Este dato resulta relevante, ya que la ex primera dama afirmó que viajó a esa provincia después de haber sido golpeada por el exmandatario, según fuentes judiciales consultadas.
González quiere conocer la nómina del personal que integró la comitiva, las fechas de ida y regreso, así como las actividades oficiales. También solicitó el legajo médico completo de Fabiola en la clínica Fertilis.
El fiscal González también estableció un cronograma para tomar declaraciones testimoniales. El próximo jueves 22 de agosto, la periodista Alicia Barrios deberá declarar a las 10:30 de la mañana. Más tarde, a las 12, será el turno de María Cantero, secretaria de Alberto Fernández e investigada en un caso de seguros.
El teléfono de Cantero, incautado en esa investigación, reveló los golpes que luego denunció Fabiola Yañez. Para el 26 de agosto de 2024 a las 10, se espera la declaración de Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante el mandato de Fernández. Rodríguez, persona de confianza del expresidente, también fue mencionado en la causa por la Fiesta de Olivos por la confección de permisos falsos para circular.
En su denuncia, Fabiola Yañez relató haber sufrido episodios de violencia en la Quinta de Olivos, lo que la llevó a mudarse a la casa de huéspedes durante el último año de mandato de Fernández. La fiscalía también avanzó en la declaración de Miriam Yáñez Verdugo, madre de Fabiola, y envió un exhorto internacional a España para que la justicia de Madrid autorice su testimonio.
Fabiola Yañez declaró esta semana por zoom desde el consulado en Madrid, ratificando que sufrió «maltrato, hostigamiento, desprecio, agresiones, golpes constantes» y pidió investigar delitos de lesiones graves en un contexto de violencia de género agravados por el vínculo, abuso de poder y amenazas coactivas.
La lista de testigos aún incluye a Sofía Pacchi, exasesora de Fabiola y una de las asistentes a la Fiesta de Olivos, y Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial. Según Fabiola, en agosto de 2021 discutió con Alberto Fernández por mensajes que él envió a Pacchi, lo que derivó en una fuerte pelea en la que el expresidente la zamarreó y sujetó del cuello. En otro episodio, Fabiola recordó un golpe en el ojo tras una discusión, que la obligó a permanecer en Olivos para que no se viera el daño.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024