Energía, combustibles y logística, los principales planteos de empresarios misioneros a Eduardo Serenellini

El secretario de Prensa de Presidencia, Eduardo Serenellini, visitó Misiones y se reunió con empresarios de distintas actividades. El funcionario nacional anticipó que las políticas de austeridad continuarán y que las provincias deberán adecuarse a esa realidad. Los empresarios reclamaron por las diferencias en los precios de los combustibles y de la energía. Pidieron políticas orientadas a las Pymes y con mirada regional.

En su paso por Posadas, Serenellini visitó la Confederación Económica de Misiones (CEM) y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), oportunidad en la que se reunió con empresarios de distintos puntos de la provincia y de todo el espectro de actividades económicas.

Los empresarios destacaron la apertura al diálogo por parte del Gobierno nacional, pero algunos se mostraron intranquilos por la falta de respuestas concretas a los planteos formulados. “Nunca tuvimos tantas posibilidades de que un Gobierno nacional nos escuche, pero eso no se está traduciendo en respuestas”, resumió uno de los empresarios consultados.

Uno de los planteos principales del empresariado fue el precio de los combustibles, que en la provincia se pagan hasta 15% que en el resto del país. “En Misiones cayó un 50% la venta de #combustible. Perdimos ventas locales y también las que van hacia afuera, contribuimos con el impuesto al gasoducto desde hace 35 años”, señaló Faruk Jalaf, presidente de la CESANE, la cámara que nuclea a los propietarios de estaciones de servicios de la región.

Por las diferencias en los precios del gasoil, camiones y colectivos de Misiones que hacen recorridos interprovinciales, prefieren cargan sus tanques en otras provincias para aprovechar los precios más bajos y eso afecta a los estacioneros misioneros.

 

Ante la consulta de Serenellini, los empresarios aclararon que las diferencias regionales en los costos de los combustibles no se pueden atribuir a factores provinciales, como la carga impositiva, porque en ese aspecto no hay disparidad con el resto del país y aseguraron que si Misiones paga más caro por la nafta y el gasoil es exclusivamente por decisión de las petroleras.

El mismo planteo se formuló con relación a los costos de la energía, que en Misiones son más altos y tienen mayor importancia en la estructura de costos de las empresas porque en esta parte del país no hay acceso al gasoducto.

El presidente de la CEM, Guillermo Fachinello, indicó que también se plantearon reclamos relacionados a la ley de cabotaje que dificulta hacer fletes nacionales desde el puerto de Posadas. “Para traer cemento o hierro de Acindar tengo que hacer Aduanas”, indicó el empresario.

“Los problemas son transversales a los de todo el país. Tenemos diferencias geopolíticas bien marcadas y con temas emblemáticos: energía, combustible y un esquema impositivo provincial complejísimo”, indicó Gerardo Díaz Beltrán, vocal de la CEM. “Entonces hablar de una reformulación impositiva de todo el país sería realmente más que importante! El objetivo sería bajar la presión tributaria de todos los estados nacionales, provinciales e incluso, municipales”, agregó.

En la reunión con los empresarios, Serenellini dejó un mensaje para las autoridades provinciales. Anticipó que la motosierra seguirá afectando a las transferencias nacionales y que la austeridad seguirá siendo norma. “Las provincias se deben acomodar acorde a su realidad. Tienen que disciplinarse y bajar el gasto”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas