Misiones implementa nodos de seguridad y drones para optimizar la respuesta policial

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, detalló la implementación de nodos de seguridad, que concentran varias áreas operativas policiales en un solo edificio. También abordó los desafíos del ciberdelito y la seguridad rural.

Marcelo Pérez en Radio República

Pérez explicó los beneficios de los nodos de seguridad, un nuevo concepto que integra varias áreas operativas de la policía en un solo edificio. Este modelo, ya implementado en barrios de la capital misionera, tiene como objetivo mejorar la eficiencia y rapidez en la respuesta a incidentes.

“Tiene que ver con optimizar no solo el edificio, sino también varias áreas en un solo lugar para dar una respuesta mucho más rápida y también transformar ese concepto que tiene que ver con una policía de cercanía, con una nueva manera de dar seguridad que no es de ahora, sino que viene pregonada desde hace tiempo, pero que va buscando nuevos paradigmas para estar más cerca de la ciudadanía y no tan acuartelado”, indicó.

Pérez detalló que los nodos de seguridad consisten en concentrar en un único espacio varias unidades operativas de la policía. “Lo que antes era una comisaría, hoy además de comisaría está motorizada, está el comando y, en el caso de Itaembé, hay una base del 911”, explicó.

El ciberdelito, un desafío incipiente

El ministro también abordó la creciente problemática del ciberdelito, destacando que hoy en día se cometen más de manera virtual que física. Pérez hizo hincapié en la necesidad de educar a la población para evitar ser víctimas de estafas y manipulaciones telefónicas. “Un celular desde una casa o una cárcel puede cometer estafas virtuales. La gente a veces brinda datos que no debería”, advirtió.

Además, Pérez resaltó la importancia de la prevención en el ámbito digital actualmente, en lugar de la mera seguridad física en la propiedad privada. “Uno pone llave a su puerta para que no le ingresen a su hogar, sin embargo, facilita ciertos datos que es como peor que dejar la puerta abierta”, afirmó.

Tal vez te interese leer: La Policía fortalece los dispositivos de seguridad rural con un enfoque integral

En cuanto al delito rural, Pérez mencionó que se intensificaron los patrullajes y se brindaron más recursos y capacitación a la policía para enfrentar esta modalidad delictiva. “Las poblaciones han crecido y se han acercado al ámbito rural, lo que facilita delitos como el abigeato y por supuesto siempre va uno atrás porque el delito persiste y más en el contexto socioeconómico que atraviesa la Argentina”, explicó.

El uso de drones también es una herramienta valiosa en la prevención y patrullaje de áreas rurales a pesar de que al principio fue motivo de burla incluso por parte de los propios miembros de la Policía. “El dron te facilita patrullar en zonas donde hay una telaraña de caminos; hay mucho terreno que cubrir”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas