Esta mañana, se realizó la presentación del Campeonato Nacional Federativo de Pesca, que se llevará a cabo del 21 al 24 de agosto en el Club de Pesca y Náutica “Pira Pytá” de Posadas. Durante el evento, Víctor Bonifato, presidente de la Federación Misionera de Pesca, y el ministro de Turismo, José María Arrúa, brindaron detalles sobre la competencia.
Víctor Bonifato explicó que este torneo federativo reunirá a los mejores pescadores de cada provincia argentina. «Es un torneo federativo, vienen todas las provincias argentinas, los mejores exponentes de cada provincia, son 20 por provincia. Tenemos 9 provincias inscriptas, lo que significa que vamos a tener más de 180 competidores», afirmó Bonifato. Además, destacó la participación de las categorías damas y juveniles, quienes pescarán desde la costa en los muelles del club.
Mientras que Arrúa detalló que «Sin duda, es un evento muy importante, un nacional que hace muchos años no se realizaba en Misiones. Esto tiene un impacto directo en la actividad turística, especialmente en agosto, que es un mes de temporada baja».
En esta edición, participarán representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Salta y, por supuesto, Misiones. Además de los competidores, se espera la llegada de sus acompañantes, quienes se alojarán en la ciudad, generando un importante movimiento en la cadena productiva del turismo local, con un impacto directo en la ocupación hotelera, la gastronomía y otros servicios relacionados.
“Contamos con toda la infraestructura y servicios necesarios para desarrollarlo y, además, agrega dinamismo al calendario de eventos para romper con la estacionalidad en un mes como agosto que está dentro de la llamada temporada baja, así que nos pone contentos poder traccionar cada vez más actividades deportivas o culturales y generar así mayor movimiento turístico”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento, Víctor Bonifato, sostuvo que “el campeonato es mucho más que una competencia; es una muestra del compromiso y la pasión que se comparte por este deporte”.
En la conferencia de prensa, de la que también participaron el ministro de Deporte, Aldo Steinhorst; el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; el presidente del Club Pira Pytá, Oscar «Ata» Bossi; el jefe de Zona Alto Paraná, Prefecto Mayor Francisco Javier Cantero, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Diego Carmona; la secretaria de Deportes y Desarrollo Humano, Gabriela Flores, entre otros funcionarios, se explicó que la actividad comenzará el jueves 22 de agosto, con la presentación de los pescadores de las categorías senior y mayores. La largada será a las 8, y la jornada de pesca se extenderá hasta las 13 horas.
Tal vez le interese leer: Posadas | Abren las inscripciones para la Edición de las 20 Horas de Pesca del Club Pira Pytá
Un aspecto destacado del reglamento es la desintegración de los equipos, lo que implica que no habrá dos pescadores de la misma federación en la misma embarcación. Cada pescador tendrá la oportunidad de ejercer la capitanía de la lancha durante una hora y media, tiempo en el cual podrá decidir el lugar de pesca. Además, deberán rotar sus ubicaciones en la embarcación.
El reglamento también establece que la pesca se realizará con lombriz y mojarras, carnadas que serán provistas por la organización. Cada pescador podrá utilizar solo una caña equipada con dos anzuelos.
Por la tarde del mismo jueves, a partir de las 14 horas, se llevará a cabo la pesca variada de costa en el espigón del Pira Pytá, con cañas de 2,50 metros.
El viernes 23, los pescadores saldrán al río para la captura específica de bagres amarillos o blancos, cobí, yurupito y porteñitos o marineritos. Por la tarde, en el muelle, se realizará una pesca similar, centrada en la captura de boca amarga. La tercera jornada, prevista para el sábado 24, será nuevamente de pesca variada, tanto en modalidad embarcada como de costa, sin restricciones de largo de caña para las categorías juveniles y damas.
El campeonato concluirá el sábado 24 de agosto, a las 21 horas, con una cena de entrega de premios en honor a los equipos mejor clasificados.
Tensión en Teyú Cuaré: propietarios de tierras privadas y reservas naturales denuncian por violencia y amenazas a miembros de la Comunidad Mbokajaty II
Con alrededor del 70% de ocupación, Montecarlo vivió a pleno la primer semana del receso invernal y tiene una variada agenda de actividades para los próximos días
“Tornados de río” en la represa Yacyretá: El fenómeno natural que asombra en redes






