El pasado viernes en San Vicente fue el escenario de la tercera reunión del Comité de Cuenca Forestal Yabotí. En el encuentro, participaron diversas autoridades y representantes de los sectores forestales, destacándose la presencia del Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el arquitecto Martín Recamán.
Este comité, enmarcado en el Proyecto Pago por Resultado de REDD+ de la Argentina para el periodo 2014-2016, agrupa a una amplia variedad de actores, incluyendo propietarios de bosques nativos, comunidades aborígenes, industria maderera, transportistas, APICOFOM, AMAYADAP, AFOA, la Dirección Nacional de Bosques, trabajadores de la cadena forestal, municipios, el Consejo de Caciques, el INTA y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. La presidencia del comité está a cargo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (MEyRNR).
La reunión fue coordinada por el asesor del ministro, Augusto Abdulhadi, quien anunció la designación del ingeniero Milton Moran, director General de Bosques Nativos de la provincia, como representante del área de Ecología. Además, se aprobó la inclusión del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) en el comité, así como la representación de los propietarios de bosques nativos de pequeñas superficies.

Uno de los puntos clave del encuentro fue la aprobación de la propuesta del Ministerio de Ecología para que la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad sea la encargada de formular el Plan de Gestión de la Cuenca Forestal Yabotí. Esta ONG, fundada en 2008, se dedica a desarrollar experiencias concretas en temas ambientales cruciales para la sostenibilidad del país.
Desde la fundación explicaron: “Como parte de las premisas básicas fundacionales, se integra el desarrollo científico a todas las intervenciones para fortalecer desde una base científica las actividades realizadas. Como parte de las actividades se remarcan los desarrollos de sistemas sustentables, restauración de biodiversidad en ecosistemas degradados y análisis de sistemas socioambientales complejos desde una óptica de mejora social y con integración con la comunidad”. Además, destacaron su equipo multidisciplinario de científicos, profesionales y técnicos con amplia experiencia, y mencionaron a sus aliados estratégicos, entre los que se encuentran el CONICET, IBol, Waterplan, PNUD/PPD, Satelites on Fire, UICN, Celebración de Áreas Protegidas y APN.
La reunión concluyó con un consenso sobre la importancia de la participación de todos los sectores involucrados para el éxito del Plan de Gestión, destacando la necesidad de un enfoque participativo que contemple las demandas y necesidades de cada actor involucrado.
Se llevó a cabo la tercera reunión del Comité de Cuenca Forestal Yabotí, con la presencia del Ministro de Ecología, Martín Recamán. Se designó al ingeniero Milton Moran como representante de Ecología y se aprobó la inclusión del Instituto Misionero de Biodiversidad en el comité. Además, la ONG Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad formulará el Plan de Gestión de la Cuenca.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024








