Se realizó este viernes en el Senado de la Nación la Pre Cumbre contra la Trata de Personas. Allí, el senador misionero Carlos Arce planteó la necesidad de realizar un trabajo conjunto para combatir este flagelo.
Carlos Arce, senador por Misiones de Innovación Federal, encabezó este viernes la apertura de la Pre Cumbre contra la Trata de Personas, un evento que reunió a especialistas, activistas, y representantes de diversas instituciones para debatir y compartir buenas prácticas en la lucha contra la trata y el tráfico de personas.
La pre cumbre se realizó en el Salón Auditorio Emar Acosta del Senado de la Nación. Allí, Arce destacó que “el Estado es imprescindible pero es insuficiente para combatir este flagelo”, y planteó la necesidad de que “nos unamos todos y pensemos en los Estados nacionales, provinciales y municipales como los que tenemos y el horizonte común para luchar contra este delito que crece en todo el mundo”.
En ese sentido, el senador misionero propuso “formar un escudo para defender a la familia argentina de la trata de personas”, y solicitó a todos los organismos e instituciones presentes trabajar de manera integral “para crear herramientas que nos ayuden a fortalecer ese escudo que necesitamos en nuestro país para proteger a la familia argentina”.
Por otra parte, recordó que junto a la senadora de Innovación Federal Sonia Rojas Decut, se reunieron en febrero con el presidente de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), Fernando Mao, y autoridades de la Universidad del Rey Juan Carlos de España, para organizar el evento.
El trabajo de Misiones contra la trata
En el primer panel de la jornada, la coordinadora provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata de Personas, dependiente de la Vicegobernación, Constanza Yudar, explicó el trabajo que lleva adelante Misiones para combatir este delito.
La coordinadora destacó que la provincia “viene trabajando para combatir y erradicar este flagelo hace mucho tiempo de forma constante y silenciosa”, para cuidar y no exponer a las víctimas.
En ese sentido, resaltó como claves la educación a través de la concientización y la denuncia a través de la Línea 145 para erradicar este tipo de delitos y evitar nuevas víctimas.
“Trabajamos en los 78 municipios de la provincia con charlas de concientización para todas las edades”, puntualizó. En la misma línea, recordó que la línea 145 es anónima, gratuita y está disponible las 24 horas. “Con esta línea podemos estar salvando una vida todos los días”, valoró Yudar.
La funcionaria aseguró que en cada una de las capacitaciones, las personas preguntan cómo pueden denunciar, dónde dirigirse, y “muchas veces cada uno de los actores que hoy estamos en esta mesa, estamos salvando una vida contándoles cuales son las herramientas disponibles”.
A su vez, señaló que por sus extensas fronteras con Brasil y Paraguay, Misiones es un zona de paso para las redes internacionales de trata. Por eso, Yudar reiteró que resulta muy importante capacitar y mantener a la población informada sobre la temática. “Para nosotros cada una de esas personas es importante, es por eso que buscamos un referente de cada una de estas instituciones para trabajar de manera inmediata con cada una de las víctimas”, concluyó.