Afirman que la reactivación del campo traccionará a la construcción y eso beneficiará a la forestoindustria de Misiones

El economista Gerardo Alonso Schwarz analizó los anuncios del Gobierno nacional sobre la eliminación de la emisión monetaria para la compra de dólares y los datos difundidos del INDEC acerca del crecimiento de la actividad económica del 2,3% interanual en mayo, destacando la necesidad de una interpretación diferenciada para Misiones. Así, explicó los mecanismos que se dejan entrever de acuerdo a las medidas de Nación y su impacto en las economías regionales de la provincia, especialmente en el sector de la forestoindustria.

En diálogo con Charlas en picada, Schwarz se refirió a los recientes anuncios realizados por el Gobierno nacional, sobre todo a las controversiales declaraciones del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a la eliminación de la emisión monetaria.

“Fue un poco confuso el fin de semana con los tres anuncios que hubo en tres momentos”, señaló, en tanto consideró que la falta de claridad en los comunicados dificulta la comprensión, más aun cuando hay varias personas transmitiendo el mensaje.

El mecanismo propuesto por Caputo, también respaldado por Milei, implica que el Banco Central, en sus operaciones habituales, no emitirá más pesos para comprar dólares. “Cuando un exportador vende productos como yerba, pasta de celulosa, madera o tabaco, los dólares que ingresan a la economía argentina no van directamente a la cuenta del empresario”, explicó el integrante del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). En su lugar, esos dólares ingresan al mercado único de cambios administrado por el Banco Central, que deposita los pesos correspondientes en la cuenta del exportador a tipo de cambio oficial, lo cual implica una emisión monetaria.

Para contrarrestar este efecto y controlar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue, el Banco Central utilizará parte de los dólares ingresados para intervenir en el mercado financiero. “Supongamos que por cada 100 dólares que entran, utilizan 65 para vender en el mercado contado con liqui, y con los restantes 35 absorben los pesos emitidos”, detalló Schwarz.

En este sentido, consideró que la medida es transitoria y está vinculada a la unificación de los tipos de cambio que Milei y su equipo aspira a lograr. “Uno de los objetivos de esto es reducir la brecha. Cuanto menor sea la brecha, menor es la cantidad de dólares que el Banco Central necesitará vender a un precio más cercano al oficial”, afirmó. Además, dijo que la fecha clave para analizar la efectividad de esta medida es el 31 de diciembre, cuando vence el impuesto país. “Es el momento ideal para unificar el tipo de cambio”, opinó.

Y completó: “Aparte porque pasados más de seis meses de la gestión del Gobierno nacional, mucha gente está empezando a exigirle resultados más allá de la disminución de la inflación o del equilibrio fiscal. Y es lo que estamos viendo justamente, que cada vez hay más presiones y entiendo que a fin de año la gente va a ser cada vez un poco más exigente y en ese sentido las promesas que se hicieron desde Gobierno nacional, la gente estará más ávida”.

Sobre la reactivación en la Pampa Húmeda y su impacto en las economías regionales de Misiones

Consultado en torno a los recientes datos de crecimiento económico difundidos por el INDEC, Schwarz destacó la necesidad de interpretar estas cifras y recontextualizar su impacto diferenciado en la provincia de Misiones. Según los datos de dicho instituto, la actividad económica creció un 2,3% interanual en mayo, lo cual generó diversas reacciones entre los economistas y observadores.

A propósito de esto, Schwarz precisó que “la matriz productiva de la provincia de Misiones es distinta a la matriz productiva promedio nacional”, ya que nuestra provincia no cuenta con cultivos como soja, trigo o maíz en grandes cantidades, ni con hidrocarburos o litio, sectores que traccionaron la economía nacional en los últimos meses.

Asimismo, resaltó la importancia de observar los datos económicos de manera desagregada para entender mejor el contexto regional. “Los economistas normalmente le hacemos un ‘doble click’ para ver la región o los sectores y a nivel nacional son reales estos datos”,mencionó Schwarz, quien indicó la necesidad de diferenciar entre la macro y la microeconomía.

De allí que hizo énfasis en la fiabilidad de indicadores como el de la Universidad Torcuato Di Tella y el de Orlando Ferreres, que ya anticipaban el crecimiento económico hace varios meses. “El indicador anticipado de actividad económica que elabora Orlando Ferreres ya hacía tres meses que venía teniendo resultados positivos”.

Pero ¿cuándo llega a Misiones?, se preguntó Schwarz, en tanto dijo que la reactivación económica del campo en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa podría tener efectos positivos en las economías regionales, particularmente a través del sector de la construcción. “Seguramente este auge o esta reactivación de la construcción que empieza ya también a dar números positivos en los últimos dos meses, con tasa de crecimiento de aproximadamente el 30%, implica mayor demanda de materiales de construcción, entre ellos, por ejemplo, madera para encofrados o madera estructural”, aseguró.

En este punto, se favorecería la forestoindustria de la tierra colorada pues se generaría un derrame económico en aserraderos, los cuales “estaban orientados al mercado interno y son los que más estaban resentidos y más habían sufrido la caída de actividad estos primeros seis meses”.

Afirman que la reactivación del campo traccionará a la construcción y eso beneficiará a la forestoindustria Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas