“Trabajamos para generar un equilibrio entre la oferta de la academia y la demanda del empresariado local”, afirmó la presidente de Silicon Misiones

Silicon Misiones impulsa el desarrollo tecnológico en la provincia mediante el fortalecimiento del talento y la creación de startups, indicó Alicia Penayo, su presidente. Precisó que se trata de un ecosistema que vincula el sector público y privado, ofreciendo programas y apoyo financiero para emprendedores.

La presidente de Silicon Misiones explicó las estrategias de la entidad para fomentar y contribuir al desarrollo y crecimiento de las pymes de base tecnológica en la provincia.

En diálogo con Tres Miradas, detalló que la iniciativa busca fortalecer el desarrollo y la retención de talento orientado a la ciencia y la tecnología, y fomentar la capacidad emprendedora en la región.

La licenciada en Administración manifestó que uno de los objetivos principales de Silicon Misiones es fortalecer la creación y el desarrollo de talentos en ciencia y tecnología. “Vinculamos al sector público con el sector privado y la academia, porque creemos que el surgimiento de empresas de base tecnológica va a contribuir al desarrollo de la economía del conocimiento en la provincia”, declaró.

Apoyo a startups y emprendedores

Penayo explicó el papel de Silicon Misiones en el apoyo a startups, empresas emergentes que nacen a partir de una idea innovadora y con una base tecnológica. “Son empresas con soluciones innovadoras y originales, lo que implica mucho riesgo debido a su rápida evolución en el mercado”, señaló.

Un ejemplo mencionado por Penayo fue la creación de una aplicación específica en Brasil para resolver la falta de servicios de entrega a domicilio en las favelas. Este tipo de emprendimientos ilustra cómo una idea innovadora puede convertirse en una startup rentable y exitosa.

Silicon Misiones, indicó Penayo, ofrece acompañamiento a quienes tienen ideas disruptivas para montar un negocio o que ya lo iniciaron, pero precisan un impulso para sostenerse. “Nosotros apoyamos las ideas desde su inicio, ofrecemos asesoramiento y ayudamos a obtener financiamiento”, explicó.

Además, lo complementan con programas específicos, como Envión, realizado en conjunto con el Fondo de Crédito y el Ministerio de Desarrollo Social, que proporciona microcréditos de hasta 2 millones de pesos.

Presencia de las universidades y asociaciones con empresas

La presidente mencionó los convenios con diversas universidades para formar talento en áreas relacionadas con la economía del conocimiento. “Estamos trabajando en vincular a la academia con el sector empresarial local para generar un equilibrio entre oferta y demanda”, señaló.

De esta manera, el Silicon Misiones opera como mediador en diversas iniciativas, garantizando que el talento formado encuentre espacio en el mercado laboral. “Buscamos insertarlos en el mundo del trabajo y proveerles de habilidades técnicas y blandas necesarias para desarrollarse”, dijo.

Y completó: “Lo que buscamos es justamente primero estimular la creatividad, a veces lo más difícil -y que un poco la educación formal un poco lo tira abajo- es esa creatividad, esa forma de pensar un poco fuera de la caja. Se dice pensar de maneras innovadoras realmente soluciones diferentes a problemas que ya tenemos hace tiempo, hacer las cosas de manera diferente. Queremos fomentar y acompañar de manera realista para que se concrete en un plan de negocios”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas