Misiones | Se autorizó el incremento de hasta el 18% en las facturas del servicio de agua potable

El Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) ha autorizado un incremento en el servicio de agua potable en las ciudades de Posadas, Oberá y Eldorado, así como en otros puntos de la provincia de Misiones. Soledad Balán, presidente del EPRAC, explicó los factores que influyen en esta medida.

El EPRAC ha aprobado un aumento del 18% en el servicio de agua potable en distintas localidades de Misiones. Este ajuste responde principalmente al incremento en los costos de energía eléctrica y de los productos químicos necesarios para la potabilización del agua. «Es un servicio que, para poder ser distribuido, necesita de la energía eléctrica. Entonces, los diferentes aumentos que tuvimos a lo largo de este año se ven reflejados también en la factura del agua», indicó Soledad Balán, presidente del EPRAC.

Balán señaló que los aumentos también están vinculados a los costos de los químicos utilizados en la potabilización del agua, muchos de los cuales son importados y, por lo tanto, dolarizados. «Todos estos elementos hacen que la factura vaya incrementando. Tratamos de hacerlo gradualmente y paulatinamente para minimizar el impacto en el bolsillo de cada familia misionera», agregó.

 

Tal vez le interese leer: Tras los daños por la tormenta, finalizaron los trabajos en instalaciones y se normaliza el servicio de agua potable en Posadas

 

Variación en los aumentos según la localidad

El incremento no es uniforme en toda la provincia. Balán explicó que los costos varían según la ubicación y las características del recurso hídrico de cada cooperativa. «El agua en distintas cooperativas y ciudades debe tomarse de diferentes fuentes. Por ejemplo, si una cooperativa toma agua de un arroyo, el proceso de potabilización puede ser más costoso. Además, algunas cooperativas enfrentan mayores costos de distribución debido a la distancia geográfica», detalló.

Impacto en las tarifas y consumo responsable

En la ciudad de Posadas, la tarifa mínima actual cubre hasta 15 metros cúbicos de consumo, lo cual es suficiente para una familia tipo de cuatro personas que consume aproximadamente 12 metros cúbicos mensuales. Este consumo puede variar según la temporada. «En la última boleta, los 15 metros cúbicos estaban alrededor de los 16.000 a 17.000 pesos. Al igual que con la energía eléctrica, se incentiva el consumo responsable del agua», mencionó Balán.

La presidenta del EPRAC también destacó la importancia de detectar y corregir posibles fugas de agua para evitar consumos desmedidos que aumenten la factura. «Si ven que hay un consumo desmedido, probablemente tengan una pérdida. Es importante chequear esto y darlo a conocer», subrayó.

Reclamos y consultas frecuentes

Balán comentó que, en general, el servicio de agua en Misiones es bueno y permanente, con pocos reclamos de interrupciones. Sin embargo, muchos usuarios consultan sobre los aumentos y cómo leer sus facturas. «Si una familia tiene una pérdida, viene a pedirnos que le ayudemos para que lo pueda pagar en cuotas, si es intra domiciliaria. Si es extra domiciliaria, la responsable es la empresa prestataria, y nosotros acompañamos estas gestiones y reclamos», concluyó Balán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas