En el norte de Misiones, la Reserva Vida Silvestre Urugua-í es un pilar fundamental para la conservación del medio ambiente. Con una extensión de 3.243 hectáreas, esta reserva fue creada en 1997 con el objetivo de proteger un sector de la cuenca media del arroyo Urugua-í, una área que no estaba cubierta por el Parque Provincial homónimo.
Karina Schiaffino, administradora de la Reserva Urugua-í de la Fundación Vida Silvestre Argentina, explicó la importancia de esta área protegida. «La Reserva Vida Silvestre Urugua-í se encuentra en el sector norte de la provincia de Misiones. Somos vecinos del Parque Provincial Urugua-í. Estamos sobre el arroyo Urugua-í, la reserva tiene 3243 hectáreas y fue creada en el año 1997 para conservar un sector de la cuenca media del arroyo Urugua-í que quedaba fuera del Parque Provincial,» destacó.
La reserva no solo se dedica a la conservación, sino que también promueve la investigación y la educación ambiental. «Dentro de la reserva tenemos también una estación biológica. Recibimos investigadores, tenemos comunidades para proyectos de investigación, para estudios de biología, de biodiversidad. Además, también organizamos cursos de capacitación,» mencionó Schiaffino, subrayando la importancia de estas actividades para el desarrollo y la protección del medio ambiente.
Tal vez le interese leer: Un refugio natural para la preservación de la Selva Misionera en San Ignacio
Uno de los proyectos destacados de la reserva es un curso práctico para estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Guardaparques de la Provincia de Misiones, realizado en colaboración con la facultad. «Estamos desarrollando un curso práctico para estudiantes de guardaparques de la Provincia de Misiones de la Tecnicatura Universitaria de Guardaparques, que lo hacemos a través de un convenio con la facultad,» agregó Schiaffino.
La Reserva Vida Silvestre Urugua-í también es parte de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, una iniciativa que agrupa esfuerzos de conservación de particulares, instituciones, universidades, familias y empresas en todo el territorio nacional. «Creemos que todo el aporte que hacen las reservas privadas a la conservación en Misiones y en todo el territorio nacional es súper importante. Son esfuerzos de justamente de particulares, de instituciones, de universidades, de personas, de familias, de empresas que hacen de manera voluntaria para la conservación de la biodiversidad, de la cultura, digamos, de cada región,» concluyó Schiaffino.
La labor de la Reserva Urugua-í es un ejemplo del compromiso y la dedicación necesarios para preservar los recursos naturales y fomentar una relación armónica entre la humanidad y el medio ambiente.