El Dr. Joel Fernández advirtió sobre los graves riesgos del éxtasis debido a su impacto en pacientes que padecen enfermedades de salud mental y la potencial toxicidad de sustancias mezcladas ilegalmente. Además, aclaró que si bien no se trata de una sustancia adictiva, su consumo periódico produce deterioro cognitivo.
La muerte de la misionera Mara Pereyra de 37 años durante una fiesta electrónica en Córdoba, despertó preocupación sobre el consumo de sustancias sintéticas, en particular el éxtasis. Especialistas en salud mental y adicciones se manifestaron en torno a los peligros asociados a estas drogas y la necesidad de intensificar las medidas preventivas.
En diálogo con Día Siete, Joel Fernández, médico psiquiatra y responsable del Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones, lamentó profundamente la pérdida de Mara y destacó que “los consumos son una cuestión de salud en general y de salud mental en particular”.
El éxtasis, según el doctor Fernández, tiene efectos alucinógenos y estimulantes. “Produce efectos que tienen que ver con la ampliación de la conciencia. Nosotros llamamos aumento de la percepción. Los colores se ven distintos, los sonidos se oyen distinto”, explicó. Además, como sustancia estimulante, genera empatía, euforia y desinhibición, lo que explica su popularidad en fiestas electrónicas.
El uso del éxtasis no solo se limita a fiestas electrónicas, sino que se observa también en otros contextos. Sin embargo, es en estos eventos donde su consumo es más habitual.
Tal vez te interese leer: La palabra de Hernán Cattáneo tras la muerte de la misionera que se intoxicó con éxtasis durante su show en Córdoba
Fernández subrayó que, aunque el éxtasis no produce dependencia física, puede causar daños al sistema nervioso central con su uso periódico. “Produce daños en el sistema nervioso central que llevan a un deterioro cognitivo”, advirtió. Dicho deterioro se manifiesta principalmente en problemas de memoria y atención.
Otro riesgo del consumo de éxtasis es la posibilidad de que las sustancias se mezclen con otras drogas que quien compra desconoce. “A veces se cortan o se mezclan con otras sustancias que son potencialmente letales y en la mezcla se produce eso, se vende y la gente la consume y se termina intoxicando”, indicó, en tanto se refirió al caso de Mara, en el cual varias personas resultaron intoxicadas y dos más fueron hospitalizadas.
El especialista mencionó que el consumo de estas sustancias puede exacerbar problemáticas de salud mental como ansiedad, depresión y síntomas psicóticos. “Cualquier sustancia que se consuma en un contexto de padecer una problemática mental puede exacerbar esa problemática en el momento y al corto o mediano plazo”, alertó.
De esta manera, el entrevistado abogó por una mayor información y educación sobre los riesgos del consumo de drogas. “Es importante realizar una prevención en el ámbito educativo, en el ámbito comunitario y en los mismos centros de salud”, sostuvo. De allí que propuso la implementación de laboratorios en fiestas electrónicas para analizar las sustancias antes de su ingreso y descartar aquellas con tóxicos letales.
El nuevo Centro de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos de Misiones, que recientemente se trasladó y expandió sus servicios, ofrece una variedad de programas y tratamientos para la comunidad. “No es necesario que la persona que asista al centro esté atravesando un consumo problemático. Hay propuestas de talleres de oficios, formación escolar y otros recursos preventivos y asistenciales”, informó Fernández.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024