Misiones | Ante el aumento de virus respiratorios, destacan la importancia de la vacunación y el uso adecuado de antibióticos

El Dr. Oscar López, pediatra infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, abordó sobre los desafíos que presentan los virus respiratorios en la región y la importancia de la vacunación y el uso adecuado de antibióticos. 

«No hay un franco predominio de un virus, pero sí tiene más connotación el virus de influenza», explicó el Dr. López al ser consultado sobre los virus que están circulando actualmente. «En lo que va del año hemos tenido creo que dos o tres casos de internados por influenza, uno de ellos un caso grave, y los otros casos de menor gravedad. Pero con una aclaración, el virus que está circulando al menos hasta ahora es el que se llama H3N2, o sea, no es el virus de la pandemia, el H1 que apareció en el año 2009. Es un virus menos agresivo», sostuvo.

En cuanto a la incidencia comparativa con años anteriores, mencionó que aunque hubo muchos casos respiratorios, no hay un claro predominio de virus. «Acuérdense que el año pasado creo que fue, empezamos a tener virus de influenza en enero, que era una cosa totalmente inédita. Lo atribuimos al tema de la pandemia. Como hubo tanto tiempo de aislamiento, los virus empezaron a desubicarse».

Asimsimo, comentó que además de la influenza, están circulando otros virus como el sincicial respiratorio, adenovirus y rinovirus.

Sobre la recuperación de resfriados y gripes prolongadas, explicó que las virosis respiratorias suelen durar entre 5 y 7 días, pero pueden complicarse si no se manejan adecuadamente. «Lo que ocurre, pueden pasar dos o tres cosas: el moco o catarro puede costar más de sacarlo, se puede contagiar de otro virus al ir a la escuela, o puede ser un cuadro alérgico y no infeccioso», detalló.

En ese sentido, advirtió sobre el uso adecuado de antibióticos. «En las virosis respiratorias nunca, porque el antibiótico es para matar bacterias. Si la virosis se complica con una sinusitis, otitis o neumonía, ahí debe usarse antibióticos», afirmó López.

Finalmente, destacó la importancia de la vacunación tanto para la gripe como para el COVID-19. «La vacuna no va a evitar que tenga gripe, va a evitar que tenga una gripe grave o que termine en la terapia intensiva. Hemos tenido más casos de COVID internado en estos últimos días que de gripe. Hoy deben vacunarse una vez por año, igual que la gripe».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas