Misiones fue la única provincia que registró temperaturas superiores a las normales en un mayo que se perfila para ser el más frío de la historia

En lo que va de este mes, las temperaturas casi no lograron aumentar a valores normales, y los recurrentes ingresos de aire frío mantuvieron las temperaturas en rangos casi invernales. Solamente Misiones fue la que regstró temperaturas por encima de lo normal para la época.

Atrás quedaron ese marzo y abril cálido, que permitían unos mates al aire libre. Casi sin aviso, el inicio de mayo tuvo un cambio rotundo en las condiciones y el frío se extendió hacia todo el territorio. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los datos preliminares recopilados hasta el momento, que van desde el 1 al 27 de mayo, indican que el país tuvo anomalías de temperaturas promedio de -2.46 °C. De mantenerse esta tendencia, efectivamente este mayo sería el más frío en los registros (1961-2023).

 

Un Mayo Histórico

 

De esta manera, el TOP 5 de los mayos más fríos a nivel nacional quedaría así:

2024: -2.46 °C
2007: -2.31 °C
1988: -2.26 °C
1987: -2.26 °C
2004: -2.20 °C

En los últimos años hubo varios mayos fríos. Si miramos qué fue lo que ocurrió recientemente, se destacan los valores bajos de temperatura que también tuvo el mismo mes en los años 2022, 2021, 2016 o 2010, solo por mencionar algunos.

A comienzo de mes, el aire frío afectó principalmente al centro y sur de Argentina. Fue notorio el contraste térmico que persistió durante los primeros 10 días de mayo: mientras que la Patagonia estaba con valores de entre 4 y 6 grados por debajo de lo normal, el noreste del país experimentaba días típicos de verano, con anomalías de +3 °C o +4 °C.

Sin embargo, a partir del 10 de mayo, el frío logró extenderse a todo el territorio, aunque fue mucho más suave en Misiones. Esto contribuyó a que esa provincia sea la única que, hasta el momento, está teniendo un mes con temperaturas superiores a las normales para la época.

Provincias y ciudades afectadas

 

El resto del territorio nacional tuvo, en mayor o menor medida, condiciones anómalamente frías. Las masas de aire provenientes del Pacífico sur y de zonas polares dejaron temperaturas muy bajas, especialmente las temperaturas de la tarde. En consecuencia, al menos 9 provincias argentinas podrían finalizar con un mayo récord y anomalías de temperaturas mayores a las de otros años:

Tucumán: -3.54 °C
La Rioja: -3.45 °C
Mendoza: -3.38 °C
San Luis: -3.65 °C
Córdoba: -3.61 °C
La Pampa: -3.39 °C
Neuquén: -3.21 °C
Río Negro: -3.22 °C
Chubut: -3.68 °C

Dentro de cada provincia, también se puede identificar algunas ciudades que es muy probable que también tengan un récord mensual en este mayo: Córdoba, Río Colorado, Bariloche, San Antonio Oeste, Viedma, El Bolsón, Esquel, Trelew y Perito Moreno. Dependiendo de las temperaturas que se registren de acá hasta el final del mes, es muy posible que se agreguen nuevas ciudades a esta lista.

 

Sin olas de frío

 

Otro dato muy destacado es que, a pesar de las condiciones muy frías que predominaron en estos 30 días, hasta el momento ninguna localidad alcanzó a cumplir los criterios para ola de frío.

Este mayo de 2024 se perfila como un mes excepcionalmente frío, probablemente histórico, que ya está dejando una marca en los registros climáticos del país. Con anomalías térmicas que afectan gran parte del territorio y contrastes sorprendentes como los observados en Misiones, este mes quedará en la memoria de muchos argentinos como uno de los más gélidos de las últimas décadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas