Conflicto salarial: docentes intensifican el paro y cortaron la Ruta Nacional 12 en el puente sobre el arroyo Garupá y otras localidades

En la continuidad de las protestas que vienen llevando adelante distintos gremios que representan a trabajadores de la educación en Misiones, inician hoy un nuevo paro, que en algún caso sería de hasta 72 horas, esta mañana se concentraron y cortaron la Ruta Nacional 12, a la altura del arroyo Garupá, luego de las 8 hs. Hicieron lo mismo en Iguazú y Puerto Libertad.

Se trata de los sectores que no firmaron su conformidad ante el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial. Sería el segundo día consecutivo de cortes de esa ruta en lo que va de esta semana.

En la jornada del lunes, los educadores en huelga cortaron la Ruta Nacional 12 en dos sitios diferentes. A la altura del peaje de Santa Ana, y a la altura del peaje de Colonia Victoria.

Durante el mediodía de ayer, dos de los gremios que participan de la mesa paritaria, firmaron el aumento ofrecido por la administración provincial. Se trata de UDPM y SIDEPP. Sin embargo las otras tres representaciones gremiales que participan habitualmente de esas conversaciones, se retiraron del lugar sin firmar el acta, por considerar que el aumento no cubre las necesidades de los maestros.

Sumados a esos últimos, los docentes nucleados en el Frente Gremial, anunciaron más paros para esta semana y manifestaciones en diferentes puntos de la provincia, como Puerto Iguazú, y Puerto Libertad / Colonia Victoria, donde se concentran los docentes de la zona norte. En el caso del gremio SEMAB, anunció ayer un paro de 48 hs que sumado al paro nacional que convocó CTERA (en reclamo de una convocatoria a paritarias nacionales), serían en total 72 hs. Lo mismo sucederá con el gremio UDA.

En Iguazú el corte de ruta se da a metros del Güira Oga. Cortan 30 minutos, y levantan el corte otros 30 minutos. Será un corte intermitente al menos hasta las 15hs.

En lugar del corte de ruta (Garupá – Candelaria) Estela Genesini, secretaria general de la Unión Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM), explicó las razones detrás de la protesta docente.

«Desgraciadamente, esta es una medida que tomó la asamblea porque levantaron unilateralmente la mesa que teníamos para hoy. Ellos consideran que lo que le dieron ayer y lo que firmaron con la UPM y el SIDEPP, es lo máximo que van a otorgar a la docencia. Es una miseria, porque si bien para el que menos gana representa un 50%, para los que tienen la máxima antigüedad no llega al 22%,» expresó Genesini.

Estela Genesini - UDNAM
Estela Genesini – UDNAM

«No vuelven a tratar la pirámide salarial. Nosotros pedíamos mínimamente un 100% entre básico y el sueldo inicial. Estamos lejos de eso todavía. Le habíamos pedido al ministro de Hacienda, una mesa técnica, para poder ponernos de acuerdo en dónde distribuir el dinero, para que sea de la mejor manera en todo el escalafón docente. Pero no tuvimos esa posibilidad»

«Ni bien se enteraron ayer que esta asamblea que se hizo acá en Posadas, a cuadras nomás de donde estaban acuartelados los policías, este hizo que todos decidieran venir a fortalecer este espacio,» comentó Genesini.

En cuanto a la modalidad de la protesta, indicó que se realizará una asamblea para determinar los pasos a seguir. «Hasta ahora nos vamos a quedar acá dentro de una hora, vamos a hacer una asamblea y bueno, entre todos vamos a determinar la modalidad. La mayoría se quiere quedar acá.»

La secretaria general también mencionó que se ha habilitado un carril para ambulancias y personas con problemas de salud.

La Provincia y los docentes de UDPM y SIDEPP acordaron un aumento salarial: “Por 4 horas frente al aula, un maestro sin antigüedad ganará 400 mil pesos”, indicó el ministro de Educación, Ramiro Aranda

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas