Docentes protagonizaron una nueva jornada de protesta con cortes de ruta y desde la Provincia se comprometieron a ofrecer el mayor aumento posible en el contexto de crisis nacional

Los gremios disidentes profundizaron este miércoles sus reclamos salariales. Cortaron rutas en Garupá, Jardín América, Oberá y Aristóbulo del Valle. Desde el Gobierno provincial reconocieron la legitimidad del reclamo y reiteraron que el lunes se reunirán para definir un nuevo aumento, que será el tercero en lo que va del año y que superará a la inflación. Anticiparon que reducirán fondos previstos para obra pública para destinarlos a salarios y destacaron que el pago del FOPID con fondos propios implicó un importante esfuerzo.

Educadores interrumpieron hoy el tránsito en las rutas nacionales 12 y 14, a la altura de Garupá, Jardín América, Oberá y Aristóbulo del Valle, por un lapso de aproximadamente dos horas en cada caso.

En la ruta nacional 12 a la altura de Garupá, un grupo de personas con pancartas, que forman parte de la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones, cortaron media calzada, en dirección Garupá-Candelaria.

En la ruta Nacional 12, kilómetro 1440, municipio de Jardín América, se realizó una movilización, protagonizada por alrededor de 100 trabajadores de la educación, identificados como Docentes Autoconvocados, interrumpiendo por completo el tráfico.

En tanto, en la ruta 14, a la altura de Guaraní, un grupo de aproximadamente 30 docentes, entre hombres y mujeres, se congregaron en el acceso de la localidad para iniciar una marcha hacia la plaza San Martín. La movilización formó parte de un movimiento a nivel provincial, en busca de mejoras para el sector educativo.

En Aristóbulo del Valle docentes autoconvocados de esa localidad y Salto Encantado se unieron a la protesta, marchando desde la rotonda de la ruta nacional 14 y la avenida Las Américas hasta la rotonda de la avenida Paraguay, utilizando solo media calzada.

En San Vicente luego de realizar una asamblea, los docentes se trasladaron al kilómetro ex 1251 de la ruta nacional14, donde realizaron un corte de ruta como medida de fuerza, determinando como modalidad levantar el corte cada 2 horas para permitir el tránsito vehicular.

 

Negociaciones salariales

En cuanto a las negociaciones salariales, el próximo lunes 20 continuará la mesa de diálogo entre representantes del Gobierno provincial y del ámbito docente, que pasó a cuarto intermedio, y lo propio sucederá en estos días con el resto de los sectores: administración, salud y seguridad.

La postura del Gobierno provincial es acompañar y reconocer como justo el reclamo salarial de toda la administración pública, dentro de la que se incluye a los docentes, y por eso mantiene una vocación de consenso, con las diferentes mesas de diálogo de los últimos días, especialmente la que tuvo lugar el viernes pasado con los seis gremios docentes.

A su vez, ya se anunció que se otorgará un aumento en los sueldos de mayo para los docentes y toda la administración pública en general, en la que será la tercera actualización salarial que concede la administración provincial en los cinco meses que van de este año, siempre con fondos propios. Con este incremento en mayo, los salarios provinciales superarán a la inflación.

Llevar esto a cabo implicará el recorte casi total de recursos en la obra pública, incluyendo hospitales, CAPS, escuelas, comisarías y nuevos caminos, que se verá reducida a su mínima expresión, en consonancia con la agenda planteada por el Gobierno nacional.

En ese contexto, la intención del Gobierno de Misiones es ofrecer la mejor alternativa salarial posible, pese al desplome total de la economía en el país -producto de las políticas tomadas por el Estado nacional- y por consiguiente de la recaudación, de donde en definitiva salen los salarios y las inversiones que realiza el Estado provincial, desde la óptica de que cuanto mejores sean los sueldos, más fortalecido se verá el círculo de la economía y la recaudación provincial, por lo que a la larga toda Misiones se vería beneficiada.

En ese sentido, con el lanzamiento del Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), Misiones fue la primera provincia en dar respuesta ante el cese por parte de Nación del FONID, cubriendo por completo los porcentajes adeudados por Nación, y que en mayo se abonará en la semana del 20 al 24.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas