Proyección para la inflación de mayo: los privados creen que será menor al 5%, pero anticipan que será difícil de mantenerse

Analistas privados anticipan que la inflación en mayo podría situarse por debajo del 5%, influenciada principalmente por la decisión del Gobierno de posponer los aumentos de tarifas. No obstante, señalan que esta tendencia de desaceleración podría no mantenerse en el segundo semestre del año.

En abril, según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), la inflación mensual se ubicó en 8,8%, rompiendo una tendencia de varios meses de incrementos de dos dígitos. El Gobierno atribuyó esta desaceleración a su programa económico iniciado en diciembre, basado en el equilibrio fiscal, la limpieza del balance del Banco Central y la reducción de costos para el sector privado.

Tal vez te interese leer: La inflación de abril en el NEA fue de 6,3%, la más baja del país

De acuerdo con las proyecciones, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría perforar el 5% en mayo, acumulando una inflación de entre 81% y 87% en el primer semestre del 2024. Rocío Bisang, economista de Eco Go, estima que la inflación en mayo será de alrededor del 4,6%, aunque aún es una cifra preliminar. Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, coincide en que la falta de incrementos en los precios regulados permitirá una disminución más significativa de la inflación en mayo, debido a la ausencia de ajustes en servicios públicos como gas, agua y electricidad.

A pesar de las proyecciones optimistas para mayo, los economistas advierten que será difícil mantener esta tendencia. Florencia Iragui, de LCG, sugiere que la inflación mensual podría tocar un piso a comienzos del segundo semestre, pero sin una caída significativa por debajo del 5%. La experta también señaló que el ritmo de la devaluación del dólar oficial influirá en la inflación del segundo semestre, y una corrección en el tipo de cambio podría acelerar ligeramente la inflación.

Nicolás Alonzo, de OJF, sostiene que aunque la inflación en mayo podría acercarse al 5%, esto se debe en gran parte a la postergación de aumentos en tarifas y una baja en las cuotas de prepagas. Alonzo proyecta una inflación mensual ligeramente por encima del 5% hasta junio, y estima que el año podría cerrar con una inflación mensual del 4%.

Tal vez te interese leer: Inflación de abril: cuáles fueron los rubros con mayores y menores aumentos

Bruno Bonfanti, economista jefe de Ecolatina, resalta que será complicado mantener la tasa de disminución de la inflación observada hasta ahora. Prevén que la inflación del primer semestre alcance el 87%. Bonfanti advierte que romper la inercia inflacionaria será más desafiante, especialmente a medida que se reanuden las indexaciones de precios regulados y los ajustes en servicios privados o la carne, que han estado rezagados en los últimos meses.

Aunque mayo podría presentar una inflación por debajo del 5%, los desafíos económicos y las políticas de ajustes pospuestos sugieren que mantener esta tendencia será complicado en el segundo semestre del año.


Fuente: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas