Este miércoles, la provincia de Misiones experimentó un descenso notable en las temperaturas, marcando las más bajas del año hasta la fecha. Según Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD), se trata de la primera ola de frío que alcanza el norte argentino este 2024.
La temperatura de esta jornada alcanzó un dígito, registrándose la más baja en Dos de Mayo con 5,1°. Asimismo, el meteorólogo Favio Cabello aclaró que esta ola de frío no va a ser la única, ya que este año tendremos un otoño/invierno más frío que el año pasado, aunque no de manera extrema.
“Esta masa de aire frío tiene que ver con una invasión de aire polar, cuya intensidad llegó al centro del país, en donde provocó y continúa provocando temperaturas mínimas bajo cero. En Misiones, tuvimos mínimas más altas que las previstas”, comentó Cabello.
En Posadas, la capital de Misiones, la temperatura mínima pronosticada era de 8 grados, pero finalmente se registraron 9,8 grados. En las zonas suburbanas, donde se esperaba una mínima de 6 grados, el termómetro marcó 7,8 grados. “Hizo menos frío de lo esperado, pero aún así, fue un descenso notable”, señaló el meteorólogo.
Tal vez te interese leer: Con la ola de frío, se acentúa el descenso de los casos de dengue en Misiones pero aún hay áreas con alta afectación
En otras localidades de la provincia, las temperaturas también fueron bajas. En Bernardo de Irigoyen la mínima fue de 6 grados, en Dos de Mayo se registraron 5,1 grados, la temperatura más baja de la región. Puerto Iguazú tuvo una mínima de 7 grados, Oberá de 9 grados, Dos Arroyos de 6 grados y El Soberbio de 7,1 grados.
Para el resto de la semana, Cabello anticipó que las condiciones seguirán frías, con máximas de alrededor de 20 grados, especialmente el jueves y viernes, cuando también se esperan lluvias y lloviznas en toda la provincia. “El lunes y martes próximos las temperaturas volverán a ser cálidas, alcanzando hasta 28 grados en Posadas”, añadió.
El año pasado, el invierno de 2023 fue uno de los más cálidos registrados en todo el mundo, con temperaturas promedio de 19,5 grados en Posadas, tres grados por encima de la media climática normal. Este invierno, sin embargo, se espera que sea más frío en comparación.
“Las temperaturas promedio serán ligeramente más bajas que las del año pasado, pero lamentablemente, como fue la tendencia en los últimos años, las medias generales seguirán siendo más altas que lo normal”, explicó Cabello, quien también mencionó la posible influencia de La Niña a partir de julio o agosto de este año.
Por último, el meteorólogo destacó que, aunque llegó esta ola de frío y se registraron temperaturas bajas, aún no hubo presencia de heladas en la provincia. “Para que se forme escarcha necesitamos temperaturas de al menos 2 grados, y aún no hemos llegado a esos niveles”, aclaró. Las zonas rurales y suburbanas suelen ser más frías debido a la ausencia de materiales que retengan calor, como el cemento en las ciudades, y la altitud también juega un papel importante en estas diferencias térmicas.
El pronóstico para los próximos días indica un clima variable con posibilidades de lluvias y un breve retorno a temperaturas más cálidas antes de que el frío vuelva a instalarse a mediados de la próxima semana.
Miércoles con tiempo bueno y temperaturas frescas en Misioneshttps://t.co/0z2HLPAOSL
— misionesonline.net (@misionesonline) May 15, 2024