Qué es la prescripción judicial y por qué Jey Mammón no enfrentará cargos penales tras la denuncia por abuso sexual

La abogada Silvana Aquino aclaró cómo la prescripción penal libró a Jey Mammon de responder judicialmente a una denuncia de abuso sexual presentada por Lucas Benvenuto, quien alegó haber sido víctima a los 14 años. La letrada explicó las diferencias entre inocencia penal y moral, en tanto detalló que la falta de acción judicial cerró el caso.

La jurista especializada en Ciberdelitos explicó en detalle el concepto de prescripción en el ámbito penal y su aplicación el caso que involucra a Jey Mammón y recientemente generó repercusiones a nivel nacional.

Cabe mencionar que el conductor de televisión quedó en el ojo de la tormenta a principios del año pasado, después de que se reveló que en 2020 un joven lo denunció por abuso sexual. El hecho habría ocurrido cuando la víctima era menor de edad. Lucas Benvenuto, el denunciante, declaró: “Él tenía 32 años, yo 14”.

Según Aquino, “la causa prescribe porque desde que se hace la denuncia hay un tiempo procesal -esto está en el código procesal- que determina la cantidad de tiempo que vos podés estar imputado a una causa; alguien no puede estar imputado de por vida”.

“Técnicamente la justicia me declaró inocente”, afirmó Jey Mammón en el programa “Almorzando” que conduce Juana Viale.

Aquino resaltó la importancia de este tiempo procesal, y señaló: “La Justicia da un tiempo estimativo para que las partes presenten la prueba, demuestren su inocencia o que la fiscalía presente todos los informes y pruebas que considere oportunos”. En el caso en cuestión, la prescripción se debió a la inacción de la Justicia, lo que llevó a que el acusado no tuviera que responder penalmente por la denuncia.

Ahora bien, la abogada mencionó las diferencias entre inocencia penal y moral. “Moralmente nos preguntamos, ‘¿es inocente o no es inocente?, ¿pasó o no pasó?”. La polémica surge debido a las controversias y la percepción social sobre el caso, especialmente cuando se discuten aspectos como la edad de consentimiento y las diferencias de edad en las relaciones.

Silvana Aquino explicó que, en términos legales, “los chicos de 16 o 17 años, aunque siguen siendo menores, tienen un consentimiento para tener una relación con una persona”. Sin embargo, en el caso denunciado, “Lucas afirma que todo pasó a los 14 años”, lo que implica un delito de abuso debido a que no se puede considerar consentimiento a esa edad.

Importancia de las pruebas y testimonios

La abogada hizo hincapié en la importancia de las pruebas y testimonios en estos procesos. “Se pueden presentar los chats, pero siempre tenemos también el testimonio de la víctima. Siempre a las víctimas se les cree y hay muchos que dicen, ‘pero está despechado/a’, ‘por ahí miente’, ‘le quiere perjudicar’. Entonces, entramos en un debate social”, indicó.

Y criticó: “Si vas a una reunión y ves a una chica, de unos 16 con el novio de 25, no te hace ruido. No decís, ‘¡che! esto es una burla, levantémonos y nos vamos”.

Respecto al tiempo procesal detalló que se define de acuerdo con la pena, pero suele durar dos años antes de que se pueda solicitar la prescripción por falta de acción. “Él [Jey Mammón] lo que hace es salir a defenderse con un fallo judicial, con un respaldo judicial, que a mí me parece que está bien porque a él, hasta que se demuestre su culpabilidad, sigue siendo inocente y hoy tiene esa resolución judicial que lo libera, por así decirlo, de esta responsabilidad penal, no sé si moral”, consideró.

Con dicho resultado la causa se cerró, afirmó Aquino, es decir, Benvenuto no puede iniciar nuevamente acciones judiciales contra Mammón por estos mismos cargos, debido a que “una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito pero si viene otra persona y le denuncia será juzgado en esa causa”, puntualizó.

Incluso la abogada aseguró que a partir de ahora el exconductor puede iniciar una causa por resarcimiento civil porque “lo liberaron, no hay pruebas, y el perdió su trabajo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas