Ante la denuncia de un derrame de hidrocarburos en el Glaciar Perito Moreno, Parques Nacionales analiza si existe contaminación ambiental

El Glaciar Perito Moreno enfrenta una posible amenaza debido a un presunto derrame de hidrocarburos y aceites en las aguas del Lago Argentino-Brazo Rico. Ante este panorama, Parques Nacionales analiza la presencia de residuos combustibles frente al glaciar 

Este incidente, inicialmente reportado el mes pasado, cobró relevancia pública recientemente tras un reclamo por la falta de controles, generando preocupaciones sobre los potenciales daños ambientales y la urgencia de una acción inmediata por parte de las autoridades.

Ante esta situación, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares investiga la presunta presencia de residuos combustibles en la superficie del Lago Argentino, particularmente en el área utilizada por las embarcaciones de transporte turístico operadas desde el Puerto Bajo de las Sombras.

El pasado 22 de abril, se detectó un fallo en uno de los motores de la embarcación Alacalufe, propiedad de la empresa Hielo y Aventura S.A., que navega entre el Puerto Bajo de las Sombras y el Glaciar Perito Moreno. Ante este incidente, se tomaron medidas inmediatas, incluyendo el inicio de un sumario contravencional y la instrucción a la empresa para que cesara el daño ambiental.

A pesar de los esfuerzos de inspección y monitoreo posteriores, no se encontraron rastros visibles de sustancias contaminantes. Sin embargo, la situación sigue siendo vigilada de cerca.

Por otro lado, días antes del incidente con la embarcación Alacalufe, guardaparques observaron numerosas manchas oscuras sobre la superficie del lago, visibles incluso desde imágenes satelitales. Aunque inicialmente fueron interpretadas como rastros de hidrocarburos, se determinó que estas manchas son en realidad estelas de color oscuro causadas por el ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de diferente coloración.

Este fenómeno natural es especialmente notorio durante el inicio del otoño, después de las primeras nevadas, cuando el agua de los arroyos con alta carga de materia orgánica se mezcla con el lago, resultando en manchas oscuras que contrastan con la típica coloración lechosa del lago debido a las arcillas glaciares.

Para evaluar este evento, se utilizaron imágenes satelitales Sentinel, disponibles en la plataforma online Copernicus, que muestran este fenómeno a lo largo de los años, principalmente durante los meses de comienzo del otoño y primavera, períodos de mayor deshielo y disponibilidad de materia orgánica en el bosque.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas