En las próximas semanas podrían aumentar los casos de enfermedades respiratorias: qué tener en cuenta para prevenir contagios

El médico pediatra infectólogo, Oscar López, sostuvo que en las proximas semanas podría haber un aumento de casos de gripe y coronavirus. Por este motivo, brindó recomendaciones para evitar contagios y recordó qué vacunas están disponibles de manera gratuita y deben colocarse los niños y mujeres embarazadas.

El médico pediatra e infectólogo, Oscar López, alertó sobre la probable escalada en el número de casos de infecciones respiratorias, especialmente cuadros gripales y bronquiolitis, en la temporada invernal que se avecina. Según López, además de los virus conocidos como influenza y coronavirus, se están identificando otros agentes patógenos, como el trino virus y el coranavirus, que pueden desencadenar problemas respiratorios.

«En esta temporada invernal, nos exponemos a un mayor riesgo de infecciones respiratorias debido a varios factores. Uno de ellos es la falta de ventilación en espacios cerrados, donde los virus pueden propagarse más fácilmente», explicó el experto.

López resaltó la importancia de la conciencia colectiva y la empatía hacia los demás para prevenir la propagación de enfermedades. «Es fundamental entender que cuidarnos a nosotros mismos también implica proteger a los demás, especialmente a aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos», subrayó.

El médico hizo hincapié en las medidas preventivas, como lavarse las manos regularmente, utilizar alcohol en gel, cubrirse la boca al toser o estornudar, y evitar el contacto cercano con personas vulnerables, como adultos mayores, niños pequeños o mujeres embarazadas.

Detallando el programa de vacunación, el Dr. López explica que a los dos, cuatro y seis meses se administra una vacuna llamada pentavalente , que proporciona cobertura contra dos gérmenes distintos. «Uno de estos gérmenes puede provocar neumonía y meningitis, mientras que el otro está asociado con la tos convulsa», añade.

Además, señala que a los dos y cuatro meses también se aplica la vacuna contra el neumococo, otro germen implicado en la neumonía. A partir del sexto mes, de forma gratuita, se comienza a vacunar a los niños contra la gripe y el covid.

El Dr. López alerta sobre la importancia de la vacunación en el contexto actual, donde se están registrando casos de covid en niños, algunos de los cuales requieren cuidados intensivos. «Es evidente que la coronavirus afectará más a aquellos que no están vacunados», advierte.

El médico también destaca la necesidad de que las mujeres embarazadas se vacunen, ya que esto puede proporcionar inmunidad al bebé hasta los seis meses de edad. «La mamá debe hablar con su obstetra y vacunarse entre las semanas 32 y 36 para proteger al niño de enfermedades como la colitis», subraya.

López advierte que, aunque el frío no es el causante directo de estas enfermedades, sí crea condiciones propicias para su propagación.

En este sentido, López destaca la relevancia de las medidas preventivas, especialmente enfocadas en la vacunación y la conciencia colectiva.

En este sentido hizo hincapié en la importancia de cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos regularmente, mantener una buena alimentación, dormir adecuadamente y practicar actividad física.

López también destacó la necesidad de una consulta médica oportuna y consciente en caso de síntomas, subrayando que no todas las enfermedades respiratorias requieren tratamiento con antibióticos y advirtiendo sobre los riesgos de la automedicación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas