La Escuela Superior de Música de Misiones cumplió 49 años y lo celebró con un concierto en la institución

El Auditorio de la Escuela Superior de Música de Misiones resonó con las notas de la celebración el 49° Aniversario de esta institución emblemática. Desde sus inicios en 1974 se consolidó como un epicentro de formación artística en la provincia. Con la participación de estudiantes y docentes de diversas carreras, la velada fue un viaje musical que abarcó desde obras clásicas hasta composiciones contemporáneas.

La escuela tuvo un camino marcado por la pasión y el compromiso con la educación musical. Desde su creación el 5 de mayo de 1975, cuando pasó de ser un proyecto a una realidad respaldada por la resolución del Consejo General de Educación, la escuela fue un faro para la formación artística en la región. Con docentes provenientes de diversas partes del país en sus inicios, la institución se erigió como un bastión de excelencia, brindando a sus egresados las herramientas necesarias para ingresar al mundo laboral.

Tal vez te interese leer: Misiones, centro de formación de vanguardia para médicos extranjeros: profesionales de India y Turquía hacen sus residencias en el Madariaga

Con una oferta académica diversa que incluye la Tecnicatura Superior en Interpretación de Música Popular, la Tecnicatura Superior en Sonorización y Musicalización, y el prestigioso Profesorado de Música, la escuela fue pionera en la formación de talentos musicales. Además, el ciclo básico de Formación Artística Vocacional acoge a niños desde los cinco años, promoviendo el acceso gratuito a la educación musical y fomentando la participación en orquestas, coros y ensambles desde temprana edad.

“Somos una institución artística gratis y pública, que permite que los chicos desde temprana edad empiecen a transitar nuestras aulas haciendo orquestas, coros, ensamble y participen en distintos eventos”, dijo Marilina Sequeira, directora de la escuela.

La escuela también enfrentó desafíos, como la provisión de instrumentos para sus estudiantes, una tarea que requirió el esfuerzo y dedicación a lo largo de los años. Sin embargo, el compromiso con la excelencia educativa fue recompensado con un aumento notable en la matrícula, reflejando el creciente interés de los jóvenes por explorar el arte y la música como una vía de expresión y realización personal.

“Nosotros pensábamos que este año iba a ser duro, pero tuvimos una matrícula de 120 alumnos más de la que teníamos. Actualmente, somos 720 alumnos y esto se nota eso, se ve que los chicos en la música están encontrando un espacio para poder trabajar sobre la parte artística y la cuestión emotiva”, sumó la Sequeira.

Con un superávit de alumnos en sus cátedras de sonido y música popular, la Escuela Superior de Música de Misiones continúa siendo un referente en la formación musical en la región, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional y personal a aquellos que encuentran en la música su vocación y pasión.

Una vida dedicada a la música

La Orquesta Crescendo de la Escuela Superior de Música de Misiones brindó un emotivo concierto este lunes en el marco del aniversario de la institución. Bajo la dirección de Mariana Coronel, quien integra la escuela desde muy joven, interpretó un repertorio variado.

La docente expresó su profundo cariño por la institución. “Yo empecé acá en la escuela de música a los 16 años, me crié acá desde mi juventud, después me recibí de profesora y tuve la oportunidad de entrar a trabajar aquí y esta es mi segunda casa”, manifestó.

Asimismo, sumó que para ella fue un lugar que la acogió como una integrante más de una gran familia. “No solo la parte académica, sino que somos una familia adentro de la casa y la verdad que es un año más cumpliendo llenar de música una parte de nuestra ciudad. Para mí es súper importante”, señaló Mariana,

Además, la directora expresó su alegría por la oportunidad de celebrar este aniversario tan especial junto a sus alumnos. “Es el primer concierto del año y para los chicos es una emoción poder presentar lo que vienen trabajando”, comentó. “En esta ocasión tenemos un invitado especial, Esteban Gamaliel, quien canta en el coro del Parque del Conocimiento y nos acompañará en una de las obras”, agregó.

La orquesta inició sus pasos como un proyecto interno y evolucionó hasta convertirse en una cátedra. “Funcionó primeramente como un proyecto institucional de mi colega Belén Malla y mío, y después, a partir del año 2019, forma parte de la currícula de la escuela”, explicó.

Los chicos que conforman esta orquesta juvenil tienen entre 14 y 22 años, ya que hay otras orquestas que son infantiles, que también pertenecen a la escuela y que integran en total cuatro filarmónicas dentro de la institución en este momento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas