La abogada Florencia Collinet impulsa un caso de triple filiación sin precedentes en Misiones

La abogada especializada en Derecho de Familia, Florencia Collinet, mencionó que la jurisprudencia argentina está redefiniendo sus convenciones tradicionales, lo cual ya permitió la triple filiación en varios puntos del país. La letrada explicó que se trata de un cambio que amplía los derechos de los menores, debido a que considera los vínculos socioafectivos.

En una su columna habitual del programa Día Siete -transmitido por el Streaming de Misiones Online- la abogada Florencia Collinet se refirió a la controvertida triple filiación, cuyo abordaje desafía las convenciones tradicionales en torno a la relación jurídica entre padres e hijos.

“La filiación es la relación jurídica que se establece entre padres e hijos, que de ello derivan derechos y obligaciones”, explicó Collinet.

Según la ley argentina, la regla general es que la filiación es biparental, pero la letrada destacó que esta normativa ha sido puesta en tela de juicio durante los últimos años a través de numerosos fallos. “Hay un cuestionamiento a este doble vínculo filial, porque no se adecua a las realidades que hay hoy en día”, manifestó.

La abogada señaló que, en respuesta a esta limitación, la jurisprudencia declaró la inconstitucionalidad de la norma que restringe la filiación a dos padres. “Se solicita, y ahora es jurisprudencial; en todo el país ya hay mucha jurisprudencia, donde declaran la inconstitucionalidad del artículo 558 de la Constitución, la pluriparentalidad y la tercera filiación”, afirmó.

Tal vez te interese leer: Maltrato infantil en Chaco: vecinos denunciaron a una familia que castigaba a sus hijos dejándolos afuera de la casa

La triple filiación puede ser también por naturaleza, por adopción o por reproducción humana asistida, precisó.

Collinet ilustró este cambio de paradigma con ejemplos concretos de casos judiciales en Argentina. Uno de ellos involucra a una pareja homosexual que deseaba tener un hijo con la ayuda de una mujer dispuesta a ser coparental. “En este marco, fueron contactados por una mujer que se manifestó su intención de sumarse al proyecto parental; por lo que se sometió a la técnica de reproducción humana asistida”, detalló.

Y completó: “Antes del nacimiento, los tres progenitores inician la acción judicial para que se ordenara el registro de estado civil y capacidad de las personas para la inscripción que los tres iban a ser los padres de ese menor. Y el juzgado hace lugar a esta petición”.

Asimismo, mencionó otro caso, como el de Luján de Cuyo, donde una mujer embarazada, luego de que se marchó su pareja, estableció una relación con otro hombre, quien asumió el rol de padre. Ante la solicitud del padre biológico de tener derechos sobre la niña, la madre se opuso, bajo el argumento de que el segundo hombre era el padre socioafectivo del menor. Finalmente, el juzgado declaró la inconstitucionalidad de la normativa y reconoció la triple filiación, por lo que se le otorgó a la menor los tres apellidos.

 

En este sentido, la abogada sostuvo que la socioafectividad es un concepto fundamental en estos casos. “Abarca los vínculos significativos de un individuo cuya fuente es el afecto. Entonces, muchas veces estamos con la ley que es fría y que debemos, a través de estos reglamentos, adecuar o readecuar a las nuevas familias que hay”, argumentó.

“Esto lo que hace es ampliar los derechos que tienen los niños, el interés superior del niño; y no menoscabar derechos, sino ampliarlos para mejor, para ayudarlos”, enfatizó.

Qué se debe tener en cuenta para solicitar la triple filiación

Collinet explicó que debe haber un fundamento consistente en la solicitud para que el juez “llame al menor, llame al papá, llame a todos, escuche a todos y diga si realmente existe un vínculo”.

Al respecto, la especialista impulsa un caso de estas características, que marcaría un hito en Misiones, debido a que sería el primero de su tipo. “Estamos en la primera etapa, ya está presentado y hay que ver cómo actúan los jueces aquí. Los tres están de acuerdo”, reveló.

“El menor tiene que conocer su identidad, saber quién es, porque es una característica de su personalidad y de los derechos comunes que tenemos todos a conocer nuestra realidad. Así que también está en nosotros innovar y también está en la justicia admitir estas cuestiones”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas