Dengue | Tres claves del brote actual y que pasará en las próximas horas en el país

Los patrones de la enfermedad muestran características diferentes en comparación con años anteriores. Es por eso, que la atención se centra en la circulación del virus y en el número de infecciones semanales.

La presencia de mosquitos disminuyó de manera significativa con la llegada del frío, especialmente en la zona centro del país. Sin embargo, el dengue sigue entre nosotros. 

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación se ha registrado un total de 396,484 casos, desde la semana del 31 de 2023 -fines de julio- hasta mediados de abril de 2024. De todas estas cifras, 379,341 infecciones ocurrieron en el año 2024. Dentro de estos datos, se resaltan los 871 casos de dengue grave, que constituyen el 0,2% del total de casos registrados, así como las 280 muertes, lo que indica una tasa de letalidad del 0,071%.

La vigilancia de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti se realiza de manera estacional, comenzando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, este período coincide con el pico de actividad del virus, que generalmente ocurre durante los meses de verano. A pesar de que aún faltan varias semanas para completar la medición de este año, ya se ha superado con creces el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que era de poco más de 130,000 casos.

Aunque se ha observado una disminución en el número de casos semanales en los registros más recientes, se está hablando de un brote histórico de dengue. ¿Cuál es la razón de esto? Además de las cifras previamente mencionadas, el informe emitido por la cartera sanitaria destaca al menos tres características fundamentales para abordar esta cuestión. En realidad, se trata de cuatro similitudes clave.

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la SE16 representan 3,25 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y 9,24 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020; circulación viral persistente durante todo el período en la región NEA y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos; y mayor número de casos por semana: con la información disponible hasta el momento, desde la semana 8 de 2024 -mediados de febrero- se ha superado el número de casos respecto al pico previo registrado en la semana 13 de 2023 -fines de marzo de 2023-, cuando se habían contabilizado 18.211 casos”, precisaron.

Para repasar las tres características del brote histórico de dengue, según el Boletín Epidemiológico:

-Circulación viral persistente durante todo el período en algunas provincias

-Adelantamiento del aumento estacional respecto a anteriores registros

-Mayor número de casos por semana.

El frío y los casos de dengue

En las últimas semanas, se ha registrado una disminución en la temperatura en algunas zonas del país, lo que los expertos vinculan con la posibilidad de una reducción en los casos de dengue, siempre y cuando esta tendencia se mantenga durante algunas semanas.

No obstante, aún hay especies de mosquitos activas en la actualidad, lo que subraya la importancia de prevenir la presencia del Aedes aegypti, el vector responsable de transmitir el virus del dengue, en nuestros hogares.

Con la llegada del invierno, los especialistas hacen hincapié en la necesidad de mantener medidas preventivas para evitar la reproducción de estos mosquitos, como eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada y proteger las viviendas con mosquiteros, entre otras acciones.

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas