Otoño cálido y precipitaciones normales para la época: las previsiones climáticas trimestrales para Misiones del Servicio Meteorológico Nacional

Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias en el trimestre mayo, junio, julio del corriente, no estará marcado por grandes precipitaciones para el Litoral, aunque las temperaturas serán mayor a los niveles normales.

El clima en Argentina es protagonista de una serie de eventos inusuales en los últimos meses, con condiciones de mucha nubosidad, ambiente templado y sucesivas lluvias, algunas de ellas con acumulados muy superiores a lo habitual. Sin embargo, se espera que en el próximo trimestre (mayo-junio-julio 2024) comiencen a notarse cambios significativos en la circulación atmosférica.

Según el pronóstico climático trimestral del SMN, se anticipa una disminución en la frecuencia de las lluvias en varias regiones del país. Específicamente, se prevé que en el este de Salta, norte de Santiago del Estero, así como en el centro y oeste de Formosa y Chaco, las lluvias sean inferiores a lo normal para esta época del año. Esta tendencia también se extenderá a gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y el norte de Santa Cruz.

Por otro lado, en Misiones y el resto de las provincias se espera un comportamiento más acorde con las condiciones climáticas habituales para este período del año.

Respecto a las temperaturas, se anticipa que en la mayor parte del país se mantendrán dentro de los rangos normales para la temporada. Sin embargo, algunas provincias podrían experimentar desviaciones térmicas. En el norte del Litoral, Misiones, Corrientes, este de Formosa, Chaco, noreste de Santa Fe y noroeste del país, es posible que las temperaturas sean normales o incluso superiores a lo normal.

En contraste, en el sudeste de Santa Fe, Entre Ríos y gran parte de la Provincia de Buenos Aires se esperan temperaturas inferiores a lo normal.

El trimestre mayo-junio-julio 2024 promete traer consigo cambios en las lluvias y las temperaturas en varias regiones del país, aunque en general se espera un período dentro de los parámetros normales para la época del año.

En cuanto a El Niño, se reporta que este fenómeno se encuentra en su etapa final, con condiciones débiles pero aún activas. Se espera que próximamente pase a condiciones neutrales, si bien es importante considerar que la atmósfera suele tener un cierto retraso en adaptarse a estos cambios, por lo que los efectos de El Niño podrían sentirse durante algunas semanas más luego de su finalización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas