La OCDE afirmó que Argentina sufrirá una fuerte recesión en 2024 y prevé una inflación por encima de 200% anual

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió una revisión sombría de sus pronósticos para la economía argentina, anticipando una recesión más profunda y una inflación que podría superar el 200% anual.

Según las últimas actualizaciones de mayo, se proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) del país sufrirá la mayor contracción, con una caída del 3,3% este año. Aunque se prevé un repunte en 2025, no se espera que la economía recupere completamente el terreno perdido este año, a pesar de los avances en el proceso de ingreso de Argentina a la OCDE.

Tal vez te interese leer: Javier Milei defendió la política económica de su gobierno: “Los salarios han comenzado a ganarle a la inflación”

La OCDE atribuye esta recesión más aguda a varios factores, incluyendo una inflación elevada, ajustes fiscales considerables pero necesarios, y la incertidumbre política que, según ellos, impactarán negativamente en el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de 2024.

Aunque se espera un rebote en la actividad económica para 2025, impulsado por la eliminación gradual de las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios, la OCDE advierte que los riesgos siguen siendo considerables. La baja de las reservas de divisas, las restricciones monetarias estrictas y la alta inflación crean un ambiente volátil que podría desencadenar una recesión prolongada si no se implementan reformas de manera oportuna.

En cuanto a la inflación, las proyecciones de la OCDE para 2024 dismiuyó ligeramente desde sus estimaciones anteriores, situándose en un aumento de precios del 208,1%. Para 2025, se espera que la inflación alcance el 71,2%, una revisión al alza desde las estimaciones anteriores. Aunque la OCDE reconoce una desaceleración gradual de la inflación, advierte que aún persiste y espera que disminuya más significativamente en el futuro, respaldada por políticas fiscales más estrictas y la eliminación del financiamiento monetario.

Pese a estos pronósticos, desde la entidad aseguraron que “la inflación se está desacelerando visiblemente, aunque hasta ahora solo de manera gradual”. A su vez, advirtieron que “eventualmente disminuirá más pronunciadamente”.


Fuente: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas