Al menos 50 personas permanecen evacuadas en Montecarlo debido al intenso temporal y el desborde de arroyos

La Capital Nacional de la Orquídea enfrenta inundaciones tras el desborde de arroyos, con 50 personas evacuadas en una escuela local. El intendente Julio Barreto advirtió sobre más lluvias y una inminente sequía en los próximos meses, por lo que indicó que se mantienen alertas con preparativos para asistir a la población.

Julio Barreto – Radio República

En recientes declaraciones, el intendente de Montecarlo, Julio Barreto, reveló la crítica situación que enfrenta su localidad debido a las intensas lluvias. “Ha llovido muchísimo, como hace mucho tiempo no ocurría”, informó el jefe comunal. Esta situación provocó el desborde de algunos arroyos y la necesidad de evacuar a numerosas personas para garantizar su seguridad.

Según Barreto, aproximadamente “50 personas de varias familias tuvieron que ser atendidas ayer después del mediodía hasta hoy”. Estas familias fueron reubicadas temporalmente en una escuela primaria de la localidad, como medida preventiva frente al pronóstico de más precipitaciones. “Seguimos teniendo un pronóstico de fuertes lluvias, de buena cantidad de lluvias todavía entre hoy y mañana”, dijo el intendente, destacando que la administración municipal se mantiene en alerta y asiste continuamente a las personas afectadas.

El impacto del cambio climático también se hizo sentir en la región, según Barreto. “Sabemos que estamos en época de lluvia, con el factor del cambio climático sabemos que esto está pasando y estamos preparados para esta circunstancia”, explicó.

A pesar de los esfuerzos de prevención y las relocalizaciones realizadas en años anteriores, algunas familias optaron por permanecer cerca de los arroyos, lo cual complica las labores de evacuación y asistencia. “La gente no quiere abandonar su propiedad, sus cosas, por temores también a que haya algún robo. Pero estamos preparados para esta circunstancia”, afirmó.

Por otro lado, el intendente adelantó que se esperan más desafíos climáticos en los próximos meses. “Por lo que vemos y por lo que sabemos, por lo que está pasando también, es que se viene una sequía”, indicó.

La preparación para emergencias se convirtió en una constante en Montecarlo, especialmente desde que la ciudad experimentó una situación crítica hace unos años. “Nos ha ocurrido que hace cerca de 12 años hemos tenido una situación muy alarmante, que es mucho peor que la que pasó el día de ayer”, aseveró Barreto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas