Se cumplen 200 días de la guerra en Gaza: crece la tensión y no hay noticias sobre los secuestrados por Hamas

Benjamin Netanyahu insiste en lanzar una ofensiva final sobre Rafah, en el sur del enclave. El drama humanitario crece, tanto como las advertencias de los organismos internacionales.

La guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza cumplió este martes 200 días, en medio de un contexto de máxima tensión y ante el peligro siempre latente de una regionalización del conflicto bajo amenaza de Irán.

La simbólica fecha se cumple sin pistas claras de una desescalada ni señales que permitan vislumbrar la liberación del más de centenar de secuestrados que siguen en poder del grupo islámico desde el 7 de octubre tras el brutal ataque al sur de Israel, que dejó unos 1200 muertos. Ocho de los rehenes son argentinos, entre ellos Kfir y Ariel Bibas Silberman, de 1 y 4 años, cautivos junto a su madre, Shiri.

Desde entonces, la guerra causó más de 34.000 muertos en el enclave palestino, en su gran mayoría civiles, según datos del ministerio de Salud gazatí.

Ahora, con las negociaciones frenadas bajo mediación de Qatar y Egipto, Israel insiste en que su próximo objetivo será atacar Rafah, en el sur del territorio palestino, en la frontera con Egipto. Allí se agrupan hoy cientos de miles de personas llegados desde toda la Franja, bajo condiciones dramáticas.

Los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza están en riesgo de hambruna, según la ONU, que exige la llegada de más ayuda humanitaria.

Voluntarios entregan comida a familias palestinas en Jabalia, en el norte de Franja de Gaza (Foto: Reuters)

Qué está pasando hoy en Gaza

En las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes mataron a 32 palestinos, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, citado por AFP.

El ejército israelí bombardeó la madrugada del martes el centro de la Franja, alcanzando las inmediaciones del campo de refugiados de Bureij y el campo de Nuseirat.

Israel dijo que atacó varias posiciones de Hamas en el sur de la Franja y detalló que sus aviones atacaron “unos 25 objetivos” durante la noche, incluyendo puestos de observación militar.

En tanto, la tensión parece haber disminuido entre Israel e Irán, tras los ataques iraníes sobre territorio israelí el 14 de abril y la acotada represalia de Israel.

Una mujer palestina recorre los restos de su casa en Rafah (Foto: AFP)

Qué pasa con los secuestrados en Gaza

Según Israel, Hamas secuestró a unas 250 personas durante su ataque del 7 de octubre.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Qatar, que junto con Egipto y Estados Unidos actúa como mediador para conseguir una tregua y la liberación de los secuestrados, afirmó que los representantes de Hamas permanecerán en Doha mientras su presencia sea “útil y positiva” para avanzar en las negociaciones.

Pero las negociaciones están estancadas y ambas partes se acusan mutuamente de bloquearlas. El primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdelrahman Al Thani, dijo la semana pasada que su país estaba “llevando a cabo una reevaluación global de su papel” como mediador, alimentando las especulaciones de que Hamas, que tiene su buró político en Qatar desde 2012, podría abandonar el emirato.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu enfrenta una creciente presión para que consiga que los rehenes sean liberados. El lunes por la noche, coincidiendo con el inicio de la Pascua judía, cientos de manifestantes protestaron delante de su domicilio, en el norte de Tel Aviv.

Israel amenaza con atacar Rafah

Netanyahu prometió que continuará su ofensiva contra Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto que, según las autoridades israelíes, es el último gran bastión de Hamas.

La comunidad internacional alzó la voz contra esa ofensiva terrestre, temiendo una catástrofe humanitaria en una localidad de 1,5 millones de personas, en su gran mayoría desplazadas por la guerra desde otras zonas de Gaza.

Según funcionarios egipcios citados por el diario estadounidense Wall Street Journal, Israel prevé desplazar a los civiles de Rafah hacia la vecina Khan Yunis donde planea instalar carpas y centros de distribución de comida.

La evacuación de civiles duraría entre dos y tres semanas y se realizaría en coordinación con Estados Unidos, Egipto y otros países árabes como Emiratos Árabes Unidos, según los funcionarios egipcios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas