Posadas | “La Defensoría del Pueblo además de acompañar en el conflicto es un articulador de la participación ciudadana”, manifestó Valeria Fiore

La defensora del Pueblo de Posadas, Valeria Fiore, abordó la complejidad del transporte público y los desafíos de acceso en barrios nuevos, en tanto destacó la importancia de la inscripción al RASE a fin de evitar tarifas elevadas en servicios públicos. “La defensoría además de acompañar en el conflicto también acompaña la participación ciudadana”, aseguró.

Valeria Fiore – Radio Tupambaé

En una reciente entrevista, la defensora del Pueblo de la ciudad de Posadas se refirió el funcionamiento de la oficina de atención al público en un nuevo espacio físico al cual se mudaron hace dos meses. Esta nueva sede se encuentra ubicada en la calle Félix de Azara 2438, frente a la Jefatura de Policía.

Fiore aludió al tema del transporte público, que es un punto crítico para la defensoría. “El tema transporte es complejo porque incluye un montón de áreas y aspectos”, mencionó.

En esa línea, resaltó los esfuerzos continuos para monitorear y ajustar el servicio, especialmente después de las encuestas realizadas desde el pasado 4 de enero. “Hicimos una primera encuesta antes de la primera audiencia pública y en la segunda audiencia pública y tanto en la primera como en la segunda nos opusimos al aumento sugerido por la unión de empresas”, detalló.

Otro de los desafíos mencionados por Fiore es la adecuación de los servicios públicos en barrios nuevos, donde la frecuencia de los colectivos no solo depende de la empresa sino también de los accesos. «Hay problemáticas en barrios particulares, en el barrio Itaembé Guazú que tiene zonas nuevas en las que a veces los accesos no están terminados”, señaló.

“Muchas veces sabemos que por más que hay derechos que las partes tienen declarados, cuesta el ejercicio de estos y ahí es donde actúa la Defensoría”, aseguró la funcionaria.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo está enfocada en otras inquietudes de la comunidad, como los nuevos cuadros tarifarios de los servicios públicos domiciliarios. “Sabemos que han surgido aumentos y todas estas cuestiones vienen atravesadas por cuestiones que hacen a la Nación con lo cual implica una gestión grande”, afirmó Fiore.

Por ello, destacó el papel de la Defensoría en la inscripción de usuarios al RASE, un registro que permite gozar de beneficios tarifarios vinculados a la Energía. “El que no se inscribe en el RASE directamente queda inscrito en el nivel 1 del usuario que es al que se le aplica una tarifa más cara”, advirtió, incentivando a la población a actualizar sus datos para asegurarse de recibir los beneficios adecuados.

Finalmente, Fiori subrayó el compromiso continuo de la Defensoría del Pueblo con la comunidad local. “La defensoría además de acompañar en el conflicto también acompaña la participación ciudadana como veedora en cada elección de la Comisión Vecinal, con lo cual es una manera de estar en contacto en el día a día, con la problemática barrial. Es es una buena manera de que los conflictos no escalen y poder abordarlos ni bien nacen”, enfatizó.

Para aquellos que precisen comunicarse con la Defensoría del Pueblo, pueden dejar su mensaje el número de WhatsApp 3764125611 o bien acercarse personalmente a la dirección anteriormente referida en esta nota.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas