Con la premisa de definir esquemas adecuados para la constitución de fondos, junto con la identificación de cuadros de gobernanza que aseguren la eficiencia y la equidad en la utilización de recursos de los sectores públicos, privados y no gubernamentales, se trabajó en el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas", que se desarrolló recientemente y del que participó el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Ing Juan Carlos Pereira.
Este coloquio internacional fue organizado por ONU-Hábitat y apoyado por la Oficina de las Naciones Unidas en Argentina. En esta oportunidad, se conectaron, de manera virtual, referentes de municipios de nuestro país. En simultáneo, 20 representantes de gobiernos provinciales –entre ellos Misiones, a través del IPRODHA-, además de organismos de cooperación internacional, empresas públicas y organizaciones de la sociedad civil asistieron, presencialmente, a las oficinas de Naciones Unidas en Buenos Aires, reflejando el alto interés y la importancia de estos temas para el desarrollo futuro del país y la región.
En este contexto, la interacción entre los ponentes y la audiencia, tanto virtual como presencial, enriqueció la discusión y el intercambio de ideas. En consecuencia, el foro se consolidó como un espacio de aprendizaje y diálogo sobre el futuro del desarrollo urbano sostenible en Argentina y la región. En este sentido, el encuentro facilitó la oportunidad de compartir experiencias y considerar nuevas posibilidades para ampliar acciones en el futuro, involucrando a actores gubernamentales y de la sociedad civil, organismos multilaterales de crédito y agencias de desarrollo.
Con la consigna “Mirando hacia adelante”, la jornada comenzó con una puesta en situación de los retos que enfrentan los municipios argentinos, en términos de planificación y financiamiento de proyectos urbanos, en un escenario que se caracteriza por desafíos como el cambio climático, la inseguridad, la desigualdad y las crisis financieras recurrentes. Se enfatizó en la necesidad de buscar estrategias innovadoras para abordar, de manera efectiva, estos desafíos.
En tanto, Erastus Njuki, representante del Cities Investment Facility (Facilitación para la Inversión en Ciudades) de ONU-Hábitat, fue uno de los primeros en tomar la palabra para compartir sus experiencias y conocimientos sobre el financiamiento de proyectos urbanos sostenibles. Su intervención subrayó la relevancia de plataformas innovadoras, destinadas a movilizar el capital disponible para la creación y ejecución de estos proyectos, en municipios y provincias.
En esta misma línea, Nicolás Mendioroz coordinador de Innovación Territorial de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, continuó la serie de presentaciones, quien se enfocó en el papel de la CAF en el apoyo al desarrollo urbano y territorial. A través de su exposición, Mendioroz demostró cómo la cooperación y el financiamiento pueden impulsar proyectos innovadores y sustentables y, al mismo tiempo, contribuye significativamente al bienestar de las comunidades. Asimismo, ofreció una visión general sobre el portafolio de proyectos y productos disponibles para los gobiernos subnacionales en la región, incluyendo tanto préstamos soberanos como no soberanos. Por ello, se pone de manifiesto la versatilidad y el compromiso de la CAF en responder a las variadas necesidades de desarrollo en América Latina.
En tales circunstancias, el Ing Pereira del IPRODHA, tras su participación, señaló que en el marco de la Planificación Estratégica que lleva adelante el IPRODHA es fundamental lograr la articulación con aliados estratégicos con el fin de desarrollar e implementar objetivos a mediano y largo plazo”, concluyó.