Contra el ajuste | Desde la Universidad Nacional de Misiones convocan a sumarse a la marcha y movilización para el próximo 23 de abril 

Será el 23 de abril en defensa de la Educación Pública y a los efectos de sumarse a la ola de reclamos que encabezan las universidades del país debido a la falta política de ajuste y quita de fondos por parte del gobierno de Javier Milei.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Sergio Katogui, encabezó hoy una conferencia de prensa junto a directivos, docentes, no docentes y representantes del estudiantado con el fin de convocar a la marcha nacional del próximo 23 de este mes en defensa de la educación pública.

En la oportunidad detalló las dificultades que enfrenta la universidad y las incertidumbres sobre su futuro inmediato, con un presupuesto desactualizado y golpeado por la inflación.

Katogui dijo que la comunidad universitaria, se suma a la marcha nacional para el próximo 23 de este mes, en defensa de la Educación Pública y por la precarización de educación superior en Misiones y en todo el país.

El Vicerrector subrayó la incertidumbre que impera por la falta de apoyo del Gobierno nacional, señalando la reducción de recursos y la ausencia de actualizaciones presupuestarían que no permiten previsibilidad para lo que queda del año. Hoy el presupuesto vigente es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de funcionamiento, lo que ha llevado a recortes en diversas áreas, incluidos los servicios de comedores y las becas para estudiantes.

En cuanto a los anuncios de incrementos presupuestarios que realizó ayer la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, Katogui manifestó escepticismo y falta de claridad. Señaló que, si bien se han hecho promesas de aumentos del 70% y hasta del 140%, aún no se han materializado, dejando a la universidad en una situación precaria y sin certezas sobre su financiamiento futuro.

Lo cierto es que el actual presupuesto no es suficiente para mantener el funcionamiento adecuado de la institución y que se necesitarían recursos adicionales para garantizar la excelencia académica y la atención a todos los proyectos en curso.

Universidad Nacional de Misiones

 

Por su parte el director de la Escuela de Enfermería, José Luis Ávalos, indicó que las mayores dificultades son debido a los incrementos en los precios de los insumos de laboratorio, especialmente de simulación, utilizados en las prácticas de los alumnos de segundo año. Estos incrementos, alcanzaron más del 300%, y generan preocupación sobre la capacidad de la escuela para garantizar los suministros necesarios para la continuidad de las actividades.

En respuesta a estos desafíos financieros, la escuela está buscando alternativas, incluida la solicitud de apoyo a la comunidad para obtener recursos farmacéuticos y el uso de materiales que ya estén vencidos, para la práctica de los estudiantes de enfermería.

Además, Ávalos destacó que los aumentos en los servicios básicos como la luz y el agua han obligado a la institución a realizar ajustes en áreas como la seguridad y la limpieza. A pesar de estas dificultades, el director subrayó el compromiso de la escuela de priorizar la educación y la enseñanza de calidad para todos los estudiantes, especialmente dentro del campo de la enfermería.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Misiones OnLine (@misionesonline)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas