Misiones | Pese a los recortes de Nación, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad confirmó que “la Línea 137 seguirá funcionando para garantizar los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”

En medio de inquietudes por los recortes por parte del Gobierno nacional, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad de Misiones, Sandra Galeano, destacó el compromiso de la provincia para mantener la atención a través de la Línea 137, encargada de asistir a víctimas de violencia sexual y familiar.

Sandra Galeano – Santa María de las Misiones

Galeano expresó que a pesar de los recortes a nivel nacional, en Misiones la línea sigue operativa gracias a que los equipos son empleados estables de la provincia. “Nosotros continuamos trabajando normalmente porque acá los equipos de las distintas Líneas 137 de Posadas, Oberá y Eldorado son estables en la provincia. Por lo tanto, no sentimos tanto esa cuestión. Las líneas siguen trabajando normalmente, los equipos están y son estables”, aseguró. 

En este sentido, destacó el esfuerzo por mantener la continuidad de las políticas provinciales en medio de un escenario nacional incierto. Queremos que la gente siga confiando también en estas políticas del Estado provincial, que no se cortan. En Misiones, la violencia sigue siendo un tema importante, un tema preocupante y dentro de todo se siguen garantizando los derechos de las mujeres, niños y niñas también y adolescentes”, indicó Galeano. 

En cuanto a las cifras de llamadas recibidas, reveló que hubo una tendencia a la baja en los últimos meses. En febrero se registraron 450 llamadas, mientras que en marzo fueron 300, indicando cierta estabilización. 

En este sentido, explicó que “no todas las mujeres que sufren violencia llaman al 137, otras llaman al 911, inclusive estamos haciendo un trabajo territorial fuerte para que las personas tengan la información al alcance de las manos y sepan dónde ir, dónde recurrir ante un hecho de violencia”. 

Además, resaltó la labor de la línea en brindar asesoramiento jurídico y psicológico gratuito, así como la colaboración con otras instituciones y municipios para abordar la problemática de la violencia de género de manera integral.

“Hay complejidades y casos que ameritan la ida hasta el domicilio, el abordaje del equipo interdisciplinario, la brigada móvil, tanto en Posadas, Oberá o Eldorado. También brindamos asistencia psicológica y asesoramiento jurídico gratuito de lunes a viernes”, dijo Galeano, quien invitó a todos aquellos que necesiten ayuda a acercarse a la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad ubicada en la calle Sarmiento 1842. 

Ante la preocupación por posibles recortes y la incertidumbre a nivel nacional, subrayó la importancia de mantener los esfuerzos para garantizar la atención a las víctimas y seguir profundizando en políticas de género. “La provincia se mantiene con mucho esfuerzo, con el esfuerzo de todos los misioneros. Las políticas siguen activas, siempre se está buscando seguir dando respuesta a los que más necesiten”, destacó. 

Por otro lado, agregó que la colaboración de Nación con la Línea 137 se ha centrado en brindar capacitación y apoyo a través de programas articulados. Esto ha permitido que la línea opere de manera integral, brindando asistencia a víctimas en Misiones y estableciendo conexiones con otras provincias. 

“Hoy el programa es muy importante en la provincia y en las ciudades donde existe, que son pocas. Nos permite estar en contacto con otras provincias, yo creo que esa fue la ventaja y la línea resuelve, como los números indican, un montón de situaciones debido a que trabaja 24 horas los 365 días del año”, enfatizó Galeano. 

Tal vez te interese leer: La Línea 137 cumplió 10 años : «Se realizó alrededor de 85.000 intervenciones», indicó la subsecretaria de relaciones con la comunidad Sandra Galeano

En esta misma línea, aclaró que la provincia cuenta con diversas alternativas de financiamiento y colaboración para mantener el trabajo de la Línea 137. Destacó la coordinación con los juzgados y la policía, así como el registro provincial de intervenciones, que facilita el acceso a casos de violencia de género. 

“En la subsecretaría tenemos el registro provincial de intervenciones y eso permite que hoy podamos acceder a los oficios de violencia de género que semanalmente tenemos un total de casi 400 casos que nos llegan. Por ende, eso después se deriva a las distintas áreas donde el juez nos solicita intervención, ya sea para el abordaje psicológico, jurídico o para incorporar algún programa nacional o provincial según corresponda”, expresó Galeano. 

Para finalizar, mencionó que más de cien personas trabajan en la línea, demostrando el compromiso de Misiones en abordar esta problemática de manera integral y continua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas