Cultivadores de cannabis de Misiones en alerta ante los dichos del vocero Adorni: “Hay muchos paciente que mejoraron su calidad de vida”

El Gobierno revisará el registro de usuarios de cannabis medicinal (Reprocann) por posibles irregularidades en la aprobación de solicitudes. Esto genera preocupación entre usuarios y ONG, ya que temen que las nuevas restricciones limiten el acceso al cannabis medicinal. Víctor Bado, cultivador y usuario del programa, destacó la importancia de capacitar a los médicos y regularizar el acceso al cannabis medicinal para evitar problemas con el narcotráfico.

Adorni había declarado “se comenzaron a revisar los requisitos de inscripción al Registro de Productores de Cannabis, en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”.

Cultivadores de cannabis de Misiones en alerta
Cultivadores de cannabis de Misiones en alerta

Ante estos dichos, Víctor Bado, usuario de Reprocann y cultivador, explicó la importancia del acceso al cannabis medicinal para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. “El cannabis mejora la calidad de vida de muchos pacientes y usuarios que no quieren depender de los fármacos, que son costosos y generan dependencia. El uso de cannabis puede calmar dolores que no te dejan vivir o realizar tus actividades diarias”, comentó Bado en diálogo con Los Temas del Día el streaming de Misiones OnLine. 

Además, Bado expresó su preocupación sobre posibles cambios en los requisitos para inscribirse en el programa, señalando que esto podría dificultar el acceso a tratamientos que han demostrado ser beneficiosos para personas con diversas patologías, como el trastorno del espectro autista. También remarcó que restringir el acceso al cannabis medicinal podría ser contraproducente y no ayudaría a combatir el narcotráfico.

“Si realmente el gobierno busca luchar contra el narcotráfico, qué mejor que regular o incluso despenalizarla”, sostuvo.

Bado expresó su preocupación sobre posibles cambios en los requisitos para inscribirse en el programa, señalando que esto podría dificultar el acceso a tratamientos que han demostrado ser beneficiosos para personas con diversas patologías, como el trastorno del espectro autista. “Hay gente que tiene TEA y el uso de cannabis le ha cambiado la vida”, afirmó.

Por otro lado, Bado explicó que el programa Reprocann tiene varias modalidades, como el autocultivo, el cultivo solidario y la participación de ONG que suministran cannabis a los pacientes. Señaló que estas organizaciones juegan un papel importante al suministrar tratamientos a quienes los necesitan, pero también expresó preocupación por los nuevos requisitos que podrían afectar a las ONG y sus adherentes.

Las ONG son las que más hoy están en la lupa, pues son 51 en total en el país y hay más de mil demandas. Lo que le llamó la atención al Ministerio es que justamente muchas de las conformaciones de estas ONG están bajo el letrado de algunos estudios jurídicos, lo mismo que los pacientes que hoy en día tienen mil por día dependientes de vinculación al programa y solamente se aprueban 40”, detalló Bado.

En cuanto a la regulación del cannabis, Bado enfatizó la necesidad de políticas eficaces y sostenibles, y resaltó que los beneficios del cannabis van más allá de la salud, abarcando aspectos económicos y culturales. A su juicio, es crucial informar a la gente sobre los avances científicos y los beneficios del cannabis para desterrar mitos y tabúes.

“Es crucial informar a la gente sobre los avances científicos y los beneficios del cannabis para desterrar mitos y tabúes”, concluyó.

Los dichos del vocero presidencial generaron inquietud entre los usuarios y cultivadores de Reprocann, quienes esperan que cualquier cambio en las regulaciones se base en evidencia científica y no dificulte el acceso a tratamientos que han demostrado mejorar la calidad de vida de muchas personas.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas