Una minera francesa se suma a la producción de litio en Salta con una inversión de 603 millones de dólares

La empresa minera francesa Eramine anunció su entrada al mercado de litio en la provincia de Salta, sumándose a las operaciones ya existentes en Catamarca y Jujuy. A partir de julio, comenzará la producción de litio con una capacidad proyectada de 24 mil toneladas anuales. Este volumen representa la mitad de la producción total declarada en 2023 por tres empresas líderes en el sector.

Eramine invirtió 603 millones de dólares en sus instalaciones para la producción de litio en el salar Centenario Ratones, a 316 kilómetros de la capital salteña. Durante la fase de construcción, se emplearon 1.600 trabajadores, y una vez completada, se espera mantener alrededor de 350 empleos permanentes.

La empresa estableció relaciones sólidas con la comunidad Kolla andina de Santa Rosa de los Pastos Grandes, beneficiando a 263 proveedores locales, incluyendo a varias pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Tal vez te interese leer: Producción de litio: Argentina se encamina a estar entre los tres mayores proveedores del mundo

A pesar de la volatilidad en los precios del litio, con una caída desde los 90 mil dólares por tonelada en diciembre de 2022 a los actuales 14 mil dólares, la demanda de este mineral sigue siendo alta debido a la creciente industria de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos. Eramine prevé que su producción sostenible se mantendrá durante los próximos 40 años.

Hasta el momento, el modelo de producción conocido consistía en el bombeo de salmuera desde las profundidades de los salares, líquido que luego es volcado en piletones de un tamaño similar a un estadio de fútbol para ser evaporado de modo natural. El material subyacente se procesaba en laboratorios para extraer carbonato de litio, el producto buscado. Todo ese proceso tarda alrededor de 18 meses.

En este sentido, Eramine introdujo un método innovador de extracción que reduce significativamente el tiempo y utiliza un 60% menos de agua en comparación con los métodos tradicionales. En lugar de evaporar la salmuera en piletones, el material es trasladado directamente a la planta en donde se logra el mismo producto en 24 horas, con un grado de concentración superior. Esta técnica fue desarrollada en colaboración con el Instituto Francés del Petróleo y Nuevas Energías (IFPEN) y Seprosy, y ya demostró su eficacia en Argentina desde 2019.

A pesar de estas innovaciones, es importante señalar que el carbonato de litio producido por Eramine se mantendrá en posesión de los accionistas de la empresa y no se destinará directamente a la fabricación de baterías.


Fuente: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas